Málaga |
Rocío Lancho García - Vaticano, 11 de febrero de 2014
Benedicto quería renunciar "antes de Navidad", pero tras una "posterior reflexión y oración tomó la decisión irrevocable de
dar el anuncio en la memoria de la Virgen de Lourdes", el 11 de febrero de 2013. Lo ha asegurado el cardenal Tarcisio Bertone, uno de los hombres más
cercanos al papa emérito y el que fue su secretario de estado durante siete años. Lo hizo en una entrevista concedida a Marinella Bandini, periodista de
Il Giornale precisando que conoció esta noticia ya a mediados del 2012. Cuando pensaba al viaje a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud en julio
de 2013. Entonces decía "soy anciano y no me siento capaz de afrontarlo". |
Se ha inaugurado en el Museo de la Semana Santa de Málaga
"Jesús Castellanos" una muestra que lleva por título «El legado de nuestra fe». Concebida con motivo del Año de la fe muestra más de 150
piezas procedentes del patrimonio cofrade malacitano. En los primeros diez días ha sido visitada por 1.200 personas. |
El delegado de pastoral familiar afirma que anula la diferencia entre ambos sexos
La celebración de la fiesta de la Sagrada Familia, bajo el lema «Esposo y esposa, padre y madre por la gracia de Dios» es una
excelente ocasión para expresar nuestro agradecimiento por la vocación y el don de ser familia y una oportunidad para cultivar y
promover la cultura de la familia.
En el mensaje de esta Jornada se nos indica una dificultad preocupante: la llamada ideología de género. |
un vídeo fascinante e inspirador
Arranca con la imagen de una chica embarazada y una inquietante pregunta: "¿Qué debería hacer?". |
La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual
sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar
voluntariamente religión católica (el 66,7%). Con respecto al año pasado, los porcentajes bajan en los centros estatales, mientras que suben 2
puntos en los centros de “iniciativa social-entidad titular católica” y 1,7 en los de “iniciativa social-entidad titular civil”. |
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El martes 12 de marzo por la mañana, se celebrará la Misa "Pro Eligendo Pontifice" y por la tarde entrarán a la Capilla Sixtina y se producirá la primera votación. Ya hay fecha para el Cónclave. Durante la octava Congregación General
con los 115 electores presentes, los cardenales han votado la fecha en la que comenzarán los escrutinios para elegir el que será el sucesor de
Benedicto XVI. Dará comienzo el próximo 12 de marzo, concretamente tras doce días de Sede Vacante. Finalmente, los cardenales se han acogido al
'Motu Proprio' hecho público por Benedicto XVI en el que permitía al Colegio Cardenalicio adelantar el comienzo del cónclave –que, según la
Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, debe celebrarse entre 15 y 20 días después de la muerte del Pontífice o de que la sede quede
vacante.
El martes por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa "Pro eligendo Romano Pontífice" que presidirá
el decano del Colegio de Cardenales, Angelo Sodano. Curiosamente, en 2005 fue el propio Ratzinger el que presidió esta Eucaristía. Sin
embargo, en este caso Sodano será el encargado de llevar a cabo este simbólico acto pero no podrá participar en el Cónclave por ser mayor de 80
años.
Esa misma tarde los cardenales irán en procesión camino a la Capilla Sixtina entonando el Veni
Creator, pidiendo al Espíritu Santo que les ayude en la elección del Papa. Según el protocolo previsto todos los cardenales presentes entrarán a
la Capilla Sixtina. Una
vez dentro, el decano, el cardenal Sodano, leerá la fórmula del juramento y posteriormente cada elector dirá su nombre y sobre los Evangelios
deberá decir: "prometo, me obligo y juro". Posteriormente, siguiendo la constitución apostólica se verán obligados a observar la máxima
fidelidad al secreto relacionado con el nombramiento del Papa y en el que se ha puesto especial énfasis en la fuga de información.
Tras esto, monseñor Guido Marini, maestro de celebraciones litúrgicas deberá pronunciar el
"extra omnes" y con ello todos los
no electores tendrán que abandonar la Capilla Sixtina. Los últimos en abandonar la sala serán el propio Marini. A partir de ese momento comenzarán
los escrutinios. El mismo martes habrá uno. Para poder ser elegido el candidato más votado deberá conseguir al menos dos tercios de los votos,
que en este caso serían 78. Si no se produce ese día, el escrutinio seguirá la mañana siguiente con dos votaciones por la mañana y otras dos por
la tarde. En esos casos la fumata sería negra. Este hecho se produciría como máximo tres días consecutivos. Si en el tercero tampoco sale elegido
el nuevo Papa, el proceso de elección se suspende por un día para realizar una pausa de oración y de libre coloquio entre los cardenales electores.
Esa misma tarde los cardenales irán en procesión camino a la Capilla Sixtina entonando el Veni Creator, pidiendo el Espíritu Santo para que les
ayude en la elección del Papa.
En este sentido, si tras cuatro series de escrutinios no se obtuviera resultado positivo, entonces, podrá procederse a la
votación entre los dos cardenales más votados en el último escrutinio, pero no por mayoría sino que de nuevo se deberán alcanzar "al menos" dos
tercios. Finalmente, cuando sea elegido el nuevo Papa, el cardenal decano le pedirá su consentimiento y le preguntará cómo quiere ser llamado y
el Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias levantará acta. Los fieles presentes en la Plaza de San Pedro podrán ver la fumata blanca y,
poco después el cardenal protodiácono, Jean Luis Taurán, pronunciará el esperado "Habemus Papam", a no ser que el elegido sea él.
(Libertad Digital)
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La idea surgió de tres amigos que se conocen en un colegio
mayor mientras estudian su carrera. Joaquín de los Ríos, malagueño, conoce allí a Santi Requejo y Bosco Ybarra, dos jóvenes con los que comparte,
además de edad y gustos, una fe común. Todo comenzó como una iniciativa audiovisual en mayo de 2008, cuando a través de un video fomentan el rezo
del rosario. El corto consigue ser el vídeo más visto en YouTube en España durante ese mes, y la experiencia se repite año tras año. En 2010 se
dieron cuenta de que este proyecto estaba entusiasmando a mucha gente, que les escribía emails manifestándoles su deseo de rezar como ellos o,
por otro lado, personas que necesitaban que alguien rezara por sus intenciones. De este modo, nació "Mayfeelings" (sentimientos de mayo).
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El próximo sábado, día 29 de diciembre,a las 10h de la mañana
y con salida desde la Plaza de la Marina, la asociación Ruedas Redondas realiza una visita guiada en bici a belenes instalados en Málaga.
Desde la Plaza de la Marina se enfilará por el litoral dirección Huelin haciendo la primera parada en el edificio de Tabacalera donde se ha
instalado un belén muy completo que recrea con infinidad de detalles curiosos el Nacimiento. Seguirá el recorrido visitando otros belenes acabando
en el Paseo del Parque para visitar el Belén Municipal instalado en el Ayuntamiento. |
Nota de la Conferencia Episcopal Española sobre el matrimonio y el fallo del Tribunal Constitucional |
Que dice exactamente el Papa sobre "la mula y el buey" en su último libro. "Como se ha dicho, el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí
donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento
relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: Peter Stuhlmacher hace notar que probablemente también tuvo un cierto
influjo la versión griega de Habacuc 3,2: Con los dos seres vivientes se da a entender claramente a los dos querubines sobre la cubierta del Arca de la Alianza que, según el
Éxodo (25,18-20), indican y esconden a la vez la misteriosa presencia de Dios. Así, el pesebre sería de algún modo el Arca de la Alianza, en
la que Dios, misteriosamente custodiado, está entre los hombres, y ante la cual ha llegado la hora del conocimiento de Dios para "el buey y el
asno", para la humanidad compuesta por judíos y gentiles.
En la singular conexión entre Isaías 1,3, Habacuc 3,2, Éxodo 25,18-20 y el
pesebre, aparecen por tanto los dos animales como una representación de la humanidad, de por sí desprovista de entendimiento, pero que ante el
Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, llega al conocimiento y, en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía, que ahora
enseña a todos a ver. La iconografía cristiana ha captado ya muy pronto este motivo. Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey
y al asno".
J. Ratzinger/ Benedicto XVI, La infancia de Jesús, Barcelona, 2012, Ed. Planeta.
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NOBEL PARA LA INVESTIGACIÓN ÉTICA CON CÉLULAS MADRE Los trabajos del británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka permitieron descubrir las células madre más éticas, aquellas que hacen innecesaria la destrucción de embriones. El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka se han alzado con el Premio Nobel de
Medicina 2012. El galardón reconoce a dos científicos que han revolucionado la medicina regenerativa y han acabado con dogmas
científicos que parecían difíciles de derribar. Sus trabajos científicos han demostrado que se puede dar marcha atrás al reloj biológico y
reprogramar células adultas y diferenciadas para devolverlas a su estado inicial.
En 2006 cuando media humanidad debatía sobre la conveniencia de legalizar la clonación y destruir embriones para utilizar sus células madre, Shinya Yamanaka demostró que bastaba con insertar cuatro genes para transformar una célula de la piel en una que se comportara como si fuera embrionaria. Ese nuevo tipo celular, que llamó iPS, era el punto de partida para generar en el laboratorio neuronas, células musculares, cardiacas... o cualquiera de los más de 220 tipos celulares de un organismo humano, sin rechazo inmunológico ni reparos éticos. Su trabajo zanjó un debate ético sobre el uso de embriones y la clonación terapéutica al demostrar que para intentar curar ya no era necesario ni crear ni destruir embriones humanos. Ese fue el paso de gigante que dio Yamanaka, pero el genetista John B. Gurdon le enseñó el camino cuarenta años antes. El científico británico fue el primero en pensar en ese cambio de concepto al afirmar que la "especialización de las células es reversible". Formuló la hipótesis y también la comprobó. Lo hizo en ranas, al reemplazar el núcleo de un óvulo de rana con el núcleo de una célula intestinal madura del animal, pese a lo cual el óvulo modificado acabó eclosionando un renacuajo normal. Ese descubrimiento le permitió llegar a la conclusión de que "el ADN de la célula madura aún tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las células en la rana". (ABC, Madrid).
A UN AÑO DE LA SENTENCIA EUROPEA QUE PROHÍBE PATENTAR INVESTIGACIONES CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS Hace un año que el Tribunal de Justicia Europeo dictó una sentencia
(en el caso Brüstle v. Greenpeace) para resolver una cuestión planteada por el Tribunal Supremo alemán sobre la posibilidad o no de patentabilidad
de un procedimiento de células progenitoras neuronales obtenidas a partir de células troncales embrionarias.. |
Un cristiano pakistaní, Rafique Masih, se ganaba la vida
trabajando en el horno de una empresa de ladrillos Al-Ghani Bricks Company, en Sahiwal, Punjab (Pakistán), para alimentar así a su mujer y
sus siete hijos. Cuando su primera hija nació hace ya 12 años, le puso de nombre Muqadas Kainat, que sigmifica “Universo Santo”.
El 14 de agosto Pakistán celebraba el “Día de la Independencia”.
Muqadas Kainat fue a hacer sus necesidades a los campos cercanos a su domicilio, donde fue violada y asesinada.
Acompañado de su esposa, Rafique Masih se hallaba en el hospital de la
ciudad de Sahiwal, donde acudió debido a un problema con su apéndice. Hasta allí acudió su hermano, Arshad Masih, para informarle de que su hija
no había regresado a casa desde la mañana de ese día. Rafique Masih corrió a su casa y buscó a Muqabas Kainat en el área de la compañía de
ladrillo, así como en casas de sus vecinos, pero no halló rastro de la menor.
El 15 de agosto, el secretario de la empresa musulmana del ladrillo recibió
una llamada anónima en su teléfono móvil donde se le informaba que Muqadas se hallaba en un campo cercano. Rafique Masih, junto con algunos
vecinos, buscaron en los campos cercanos a la empresa y encontraron el cuerpo sin vida de su hija. Tras la autopsia realizada, se supo que la
niña fue violada múltiples veces por al menos cinco hombres y luego estrangulada. Hasta el momento nadie ha sido detenido.
El pastor y abogado Mushtaq Gill, presidente de la Ong cristiana LEAD, lamentó la inexistencia de resultados policiales y no dudó en apuntar a islamistas locales como los autores de la violación y asesinato de la adolescemte cristiana.
Entre tanto, la comunidad cristiana vive conmocionada por el trágico suceso y teme que, como tantos otros que en Pakistán tienen como víctimas a niñas de confesión cristiana, quede finalmente impune. |
"La Conferencia Episcopal Española publica el documento: «La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar.» D. Jesús Catalá: «El documento debe ser leído si alguien quiere hablar sobre él. Se trata de un texto que en este momento era necesario elaborar ya que se ha producido un cambio de terminología querida y buscada de cara a cambiar una mentalidad e imponer una ideología». En el documento, los obispos anuncian a lo largo de
seis capítulos el evangelio del matrimonio y de la familia como un bien para toda la humanidad. Monseñor Catalá recuerda que se trata de un
documento dirigido a la sociedad en su totalidad y de una propuesta u orientación, no de una imposición. En este sentido comprende que se
esté o no de acuerdo con su contenido. Ahora bien, en lo que hace especial hincapié en que si se quiere hablar de él “debe ser leído y si
no que no se hable de él”. A este respecto, D. Jesús Catalá ha animado a que a partir del próximo curso pastoral se realicen lecturas guiadas,
dialogadas y reflexionadas del documento tanto personales como en grupo para así entenderlo y llegar a conocerlo en profundidad. En el documento se recuerda que la Conferencia Episcopal Española ya venía llamando la
atención sobre las nuevas circunstancias en las que se desarrolla la vida familiar y sobre la presencia en la legislación española de
presupuestos que devaluaban el matrimonio, causando la desprotección de la familia y llevando a una cultura que, sin eufemismos, podía
calificarse como una cultura de la muerte. El obispo de Málaga califica esta situación de fatal "porque las palabras tienen un uso y hay
que ser objetivos en su utilización”. Y pone ejemplos concretos como esposo y esposa, “términos que la mayoría de los españoles no se habían
dado cuenta que no existe en la jurisprudencia española desde 2005 y eso es gravísimo”, apunta. También ha querido recordar el significado de
la palabra matrimonio “porque el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, es esposo y esposa. Decir lo contrario es no saber ni
siquiera el significado de esta palabra, que no es otro que el don de la maternidad”, a lo que añade que “por ello dos personas del mismo sexo
no producen el don de la maternidad con lo cual no se puede llamar matrimonio”.
(Documento integro) |
Carta de un sacerdote católico de un sacerdote católico al New York Times Querido hermano periodista: |
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Imagínese por un momento que va al confesionario y no hay nadie al otro lado, que acude a la misa de su parroquia habitual y tampoco hay quien la celebre, que pide un sacerdote para acompañar a su padre moribundo y no hay ninguno disponible. Cuesta imaginarlo, ¿verdad? Y es que la labor del sacerdote está presente en cada uno de los momentos importantes de nuestra vida; desde nuestro bautizo, pasando por la misa diaria, nuestro matrimonio, hasta el final de nuestra vida. No podemos concebir la vida sin ellos. Los necesitamos. .. Pero ahora más que nunca ellos también nos necesitan a nosotros.
Lo han abandonado todo por amor. 354 seminaristas se forman en los centros de estudios María Mater Ecclesiae para convertirse en aquellos sacerdotes diocesanos, que, una vez ordenados, serán los formadores de cientos de seminaristas en todo el mundo. Con solo 6 euros al mes podemos responder a esa entrega desinteresada de tantos seminaristas financiando su formación y, a su vez, haciendo posible la de todos aquellos aspirantes al sacerdocio que en el futuro serán sus alumnos. Responder a la labor generosa y desinteresada que realizan tantos sacerdotes por nosotros ya es posible apadrinando la formación de uno de ellos. Sin formación, no hay sacerdotes. Y, lamentablemente, sin recursos económicos tampoco hay formación. Con solo 6 euros al mes se puede financiar la formación docente, así como la manutención, de un seminarista que en el futuro será el sacerdote diocesano que formará a otros tantos seminaristas en todo el mundo. Estos futuros sacerdotes estudian en el Pontificio Colegio Internacional María Mater Eccíesiae, que están situados en Roma y en Sao Paulo, y que surgió como iniciativa personal del Papa Juan Pablo II, hace 20 años. El por entonces Pontífice encargó a la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo la fundación de unos centros de estudios donde se prepararan seminaristas que, una vez ordenados, se convirtieran en formadores en los seminarios diocesanos de todo el mundo. De este modo, los obispos de cada diócesis escogen personalmente a los seminaristas que desean enviar a estos seminarios para que, posteriormente, regresen a sus diócesis como profesores en sus respectivos seminarios. Por tanto, con solo 6 euros al mes no solo financiamos los estudios de una sola persona, sino que, debido a su condición de futuro profesor, estamos contribuyendo a que su formación recaiga además en otros tantos seminaristas que mañana encontraremos en el confesionario, al pie del altar o acogiendo a un enfermo que se encuentra a las puertas de la muerte. Así, apadrinando a un solo seminarista, en realidad estamos haciendo posible que decenas, incluso centenares de aspirantes al sacerdocio, reciban una formación sólida que los convierta en los representantes de Cristo en la tierra que todos deseamos tener a nuestro lado.DA los atiende la Iglesia, es decir, que la Iglesia no se desentiende de los que están enfermos".
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El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha querido aclarar al candidato del PSOE a la Presidencia del
Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la Iglesia "ni es un parásito ni tiene privilegios, al contrario, es la principal bienhechora
de la sociedad".
En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha opinado así respecto del anuncio que hizo Rubalcaba
de que, si gobernase tras el próximo 20 de noviembre, suprimiria los "privilegios" que concede la legislación hipotecaria a la
Iglesia Católica, al entender que se trata de una prebenda tributaria "de épocas pasadas y carente de justificación" que,
además, se opone al carácter aconfesional del Estado. El obispo de Córdoba entiende que las declaraciones de Rubalcaba "son una cortina de humo y un mensaje
dirigido a un cierto tipo de electorado, pero él bien sabe que no hay tales privilegios por parte de la Iglesia y que ésta, a día
de hoy, en España, es muchísimo más lo que aporta que lo que recibe, pero incomparablemente más". El Obispo Fernández ha puesto varios ejemplos de dicha aportación, de ese servicio que presta la Iglesia a
la sociedad, como la labor que desarrolla Cáritas Diocesana, que ofrece "atención primaria a muchísimas personas, que hoy comen
gracias a dicha organización caritativa de la Iglesia. También sirve de prueba de esa aportación eclesial a la sociedad su intervención en el ámbito
educativo, ya que una plaza escolar ofrecida por la Iglesia en un colegio religioso "le sale a la sociedad muchísimo más barata que
una plaza en un colegio público", entre un 30 y 40 por ciento menos". Lo mismo ocurre en lo referido a "la atención a los ancianos,
ya que un anciano que ha trabajado y que ha cotizado durante toda su vida, si es atendido por la Iglesia a la sociedad le cuesta el
50 por ciento menos, y esto es muy importante saberlo". En consecuencia, según ha argumentado el obispo de Córdoba, "la Iglesia no es un parásito en la sociedad,
sino que es, a día de hoy, la primera benefactora de esta sociedad y, por eso, hacer ese tipo de declaraciones es demagógico y lo
que busca es dirigirse a cierto tipo de electorado, que quizás no conozca estos datos de la Iglesia y de su función social hoy".
En este sentido ha aclarado que la primera función social que realiza la Iglesia es "dar a Dios a las personas, que es el primer
alimento y el fundamental, pues, cuando el hombre tiene a Dios, aunque tenga que pasar penalidades, las pasa de manera diferente y se
enfrenta a la enfermedad y a la muerte de manera distinta, y la Iglesia tiene la tarea de abrir las ventanas para que en el corazón
del hombre entre la luz de Dios".
Además, según ha subrayado el obispo, esa tarea la hace también la Iglesia "dando de comer y
teniendo puestos escolares y prestando atención a los enfermos y a los ancianos", subrayando en este punto el hecho de que "al 75
por ciento de los enfermos de SIDA los atiende la Iglesia, es decir, que la Iglesia no se desentiende de los que están enfermos".
En definitiva, "desde los aspectos más espirituales hasta los más materiales, pasando por cubrir cualquier
necesidad que el hombre tiene, la Iglesia hoy en España es, después del Estado, aunque a éste le corresponde hacerlo y con el dinero
de todos los contribuyentes, la primera y principal bienhechora de esta sociedad". |
1. El próximo día 20 de noviembre estamos todos convocados a las urnas. Con este motivo, los obispos ofrecemos a los católicos y a cuantos deseen escucharnos algunas consideraciones que ayuden al ejercicio responsable del deber de votar. Es nuestra obligación de pastores de la Iglesia orientar el discernimiento moral para la justa toma de decisiones que afectan a la realización del bien común y al reconocimiento y la tutela de los derechos fundamentales, como es el caso de las elecciones generales.
2. En su discurso sobre los fundamentos del derecho, pronunciado el mes pasado ante el Parlamento federal de Alemania, el Papa recordaba que “el cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una revelación. Se ha referido, en cambio, a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del derecho [...], la razón abierta al lenguaje del ser”. Nosotros hacemos nuestras consideraciones desde ese horizonte de los fundamentos prepolíticos del derecho, sin entrar en opciones de partido y sin pretender imponer a nadie ningún programa político. Cada uno deberá sopesar, en conciencia, a quién debe votar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en este momento.
3. No se podría hablar de decisiones políticas morales o inmorales, justas o injustas, si el criterio exclusivo o determinante para su calificación fuera el del éxito electoral o el del beneficio material. Esto supondría la subordinación del derecho al poder. Las decisiones políticas deben ser morales y justas, no sólo consensuadas o eficaces; por tanto, deben fundamentarse en la razón acorde con la naturaleza del ser humano. No es cierto que las disposiciones legales sean siempre morales y justas por el mero hecho de que emanen de organismos políticamente legítimos.
4. En concreto, como ha señalado el Papa en agosto, aquí en Madrid, la recta razón reconoce que hemos sido creados libres y para la libertad, pero que no actúan de modo conforme con la verdadera libertad quienes “creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces y cimientos que ellos mismos; desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar a cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento”.
5. Por todo ello, hemos de llamar de nuevo la atención sobre el peligro que suponen determinadas opciones legislativas que no tutelan adecuadamente el derecho fundamental a la vida de cada ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural, o que incluso llegan a tratar como un derecho lo que en realidad constituye un atentado contra el derecho a la vida. Son también peligrosos y nocivos para el bien común ordenamientos legales que no reconocen al matrimonio en su ser propio y específico, en cuanto unión firme de un varón y una mujer ordenada al bien de los esposos y de los hijos. Es necesario promover nuevas leyes que reconozcan y tutelen mejor el derecho de todos a la vida, así como el derecho de los españoles a ser tratados por la ley específicamente como “esposo” y “esposa”, en un matrimonio estable, que no quede a disposición de la voluntad de las partes ni, menos aún, de una sola de las partes.
6. La grave crisis económica actual reclama políticas sociales y económicas responsables y promotoras de la dignidad de las personas, que propicien el trabajo para todos. Pensamos en tantas familias, carentes de los medios necesarios para subvenir a sus necesidades más básicas. Pensamos también en el altísimo porcentaje de jóvenes que nunca han podido trabajar o que han perdido el trabajo y que, con razón, demandan condiciones más favorables para su presente y su futuro. Son necesarias políticas que favorezcan la libre iniciativa social en la producción y que incentiven el trabajo bien hecho, así como una justa distribución de las rentas; que corrijan los errores y desvíos cometidos en la administración de la hacienda pública y en las finanzas; que atiendan a las necesidades de los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes.
7. El ordenamiento jurídico debe facilitar el ejercicio efectivo del derecho que asiste a los niños y jóvenes a ser educados de modo que puedan desarrollar lo más posible todas sus capacidades. Debe evitar imposiciones ideológicas del Estado que lesionen el derecho de los padres a elegir la educación filosófica, moral y religiosa que deseen para sus hijos. En cambio, ha de ser facilitada la justa iniciativa social en este campo. La presencia de la enseñanza de la religión y moral católica en la escuela estatal - como asignatura fundamental opcional - es un modo de asegurar los derechos de la sociedad y de los padres que exige hoy una regulación más adecuada para que esos derechos sean efectivamente tutelados.
8. Recordamos de nuevo que se reconoce la legitimidad moral de los nacionalismos o regionalismos que, por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la unidad del estado español. Y también, que es necesario tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evitando los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo.
9. Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, dado que el terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión justa y razonable de la vida.
10. Ante los desafíos que se presentan a la comunidad internacional, son necesarias políticas guiadas por la búsqueda sincera de la paz, basadas en el respeto al derecho, nacional e internacional, así como en la promoción del entendimiento y de la solidaridad entre los pueblos y las culturas.
Pedimos al Señor de la paz y a su Madre santísima que iluminen a quienes vamos a votar, para que lo hagamos de manera verdaderamente libre y responsable.
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Cáritas Diocesana nos ofrece una batería de datos concretos sobre la pobreza en la diócesis y
sobre la atención que prestan las parroquias y los servicios generales al servicio de los más
necesitados. - Durante el año pasado, la Iglesia Diocesana de Málaga, a través de su red de Cáritas
parroquiales, que son 145, ha visto aumentado de forma considerable el número de familias que
han acudido en demanda de ayuda. - Desde el año 2007 a 2009 ya se había triplicado el número de familias atendidas tanto en las
Cáritas parroquiales como en los Servicios Generales, mientras que los donativos, cuotas de
socios y aportaciones de particulares aumentaron considerablemente en el periodo 2008-2010, pero
sólo en un 24%. - El año pasado, cada Cáritas parroquial pasó de atender 236’62 familias de media en 2009, a
349’46 o, dicho de otro modo, cada Cáritas parroquial atendió el año pasado una media de 112’84
familias más que el año anterior, lo que supone un aumento del 47’69%. - El 17% de las familias atendidas el año pasado acudían por primera vez, mientras otro 23% lleva
acudiendo a Cáritas desde hace más de dos años. -Otro dato bastante significativo aportado por las Cáritas parroquiales es que sólo el 4% de las
familias atendidas en 2010 ha conseguido mejorar su situación económica. |
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula |
Plaza de los Mártires nº 1 29008 Málaga España |
Tel. 952 212 724 Fax.............. E-mail........... |