San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula
Málaga



UN AÑO DESPUÉS DE LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI
Rocío Lancho García - Vaticano, 11 de febrero de 2014

     Benedicto quería renunciar "antes de Navidad", pero tras una "posterior reflexión y oración tomó la decisión irrevocable de dar el anuncio en la memoria de la Virgen de Lourdes", el 11 de febrero de 2013. Lo ha asegurado el cardenal Tarcisio Bertone, uno de los hombres más cercanos al papa emérito y el que fue su secretario de estado durante siete años. Lo hizo en una entrevista concedida a Marinella Bandini, periodista de Il Giornale precisando que conoció esta noticia ya a mediados del 2012. Cuando pensaba al viaje a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2013. Entonces decía "soy anciano y no me siento capaz de afrontarlo".

     El purpurado cuenta cómo vivió el periodo de la renuncia de Benedicto XVI: "El Papa había madurado la decisión desde hacía tiempo, me habló ya a mediados de 2012. Sentía el peso de la edad, sobre todo porque para gobernar la barca de Pedro y para hacer frente a los desafíos de la Iglesia en nuestro tiempo era necesario, como dijo, el vigor tanto del cuerpo como del alma". Asimismo especifica que el papa emérito quería haberlo anunciado antes de Navidad pero "yo, que era el único que lo sabía, le decía: debe publicar el volumen sobre la infancia de Jesús, no faltemos este don que hace a la Iglesia". Además, "estaba en proceso la encíclica sobre la fe y el Año de la Fe apenas iniciado, por ello buscaba insistir sobre el aplazamiento... Pero él, después de posteriores reflexiones y oraciones tomó la decisión del anuncio en la fiesta de la Virgen de Lourdes". El cardenal advierte: "Benedicto XVI ha repetido varias veces: es el Señor que guía la Iglesia. Este acto debe ser interpretado y comprendido en la fe de la Iglesia, no a través lecturas puramente humanas".

     El antiguo Secretario de Estado habla también en la entrevista de su relación con Benedicto XVI. Y aunque ésta comenzó cuando vino a Roma como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reconoce que ya le había conocido y estimado como estudioso, ya durante el Concilio. "Nuestras relaciones han sido siempre marcado por estima y confianza recíproca", afirma. Y añade "ha habido siempre una obediencia filial y una colaboración total. También en este año lo he visto varias veces, he hablado con él por teléfono. Es intelectualmente lucidísimo y dotado de una memoria extraordinaria". Por otro lado, afirma que Benedicto XVI "será recordado como un gran Papa, también por sus iniciativas de reforma, su capacidad de comunicar alegría y su santidad personal, que tiene el sello de la ternura y la humildad. El primero que lo recuerda es precisamente el Papa Francisco que está muy unido a él también como un sabio consejero. Le quiere mucho y esto es un ejemplo para todos".

     Hablando de la reforma de la Curia, el cardenal Bertone afirma que en tiempos más recientes recordamos la querida por Pablo VI, profundo conocedor de los dinamismos del gobierno central de la Iglesia, y la de Juan Pablo II". Explica que ambos dialogaron intensamente con los sujetos interesados y con las conferencias episcopales mundiales. "Ahora la Curia con el número creciente de organismos necesita definir mejor las competencias, de operar la racionalización y de un esfuerzo de coordinación. Hasta ahora el secretario de estado es el referente entre los Dicasterios y el Papa, el coordinador de la unidad de las direcciones y de la armonización de los actos", explica el cardenal. Por eso, recuerda que se ha propuesto la figura de un moderador de la curia, que debería desarrollar exactamente esta tarea, o sea que es necesario estudiar bien la cosa. Añade que el consejo de los ocho cardenales tiene entre otras cosas la difícil tarea de armonizar las diferentes funciones a los jefes de la Iglesia.
     Benedicto XVI estaba consciente de la multiplicidad de organismos de la Curia y de la necesidad de coordinación y racionalización, asegura el cardenal. "Tenía presente el problema y estaba convencido de la necesidad de afrontarlo. Sin embargo, su reforma se centró en gran medida en la conversión de los corazones de la gente y se centró en cuestiones urgentes y difíciles como la de dotar a la Iglesia de la legislación contra la pedofilia, contra el blanqueo de dinero y la lucha contra el terrorismo", asegura su entonces secretario de estado.

     También se afronta en la entrevista el delicado asunto del Vatileaks, a lo que el cardenal responde con precisión: "No veo en qué debería pedir perdón sobre la fuga de documentos reservados que estaban en la mesa del Papa". Aunque lamento no haber sido capaz de frenar el escándalo. Con el Papa Benedicto hemos compartido este sufrimiento y debo decir que he sentido el apoyo de su confianza. Era un ejemplo de paciencia y de rectitud de juicio. Conociendo bien mi compromiso y mi fidelidad me ha defendido siempre. También el papa Francisco en el primer encuentro en la Capilla Sixtina después de la elección me ha dicho: 'Le doy las gracias por su fidelidad y su lealtad".
     Asimismo el purpurado está convencido que "al menos en parte las decisiones de Francisco están orientadas por la lectura de las conclusiones de investigación y de sus conversaciones con Benedicto XVI, pero no creo que ese 'dossier' sea tan determinante". Se refiere al documento que los cardenales Herranz, Tomko y De Giorgi elaboraron por encargo del papa emérito tras el escándalo de la fuga de documentos. Además cree que las decisiones de Francisco, al mismo tiempo "estén motivadas por las reflexiones hechas por los cardenales durante las congregaciones generales antes del cónclave, y de las informaciones progresivamente asumidas en la gran red de relaciones que mantiene".

     Otro tema delicado que se afronta en la entrevista es el Instituto para las Obras de Religión (IOR), equivocadamente llamado el banco del Vaticano. El cardenal explica que a veces se ha atribuido un poder casi absoluto al secretario de estado, como si todo derivase de una sola voluntad de centralización, mientras hay competencias específicas ejercidas de conformidad con el Estatuto". Y recuerda que la Junta del Consejo de Superintendencia, la Dirección General y la Comisión Cardenalicia de Vigilancia desarrollan cada uno las tareas específicas.

     Finalmente, el cardenal Bertone señala que no hay ningún cambio de la doctrina moral sino una actitud pastoral dirigida a las situaciones de nuestro tiempo y a los desafíos que la cultura dominante nos pone. La Iglesia Madre viene al encuentro con misericordia pero ve con claridad a las dificultades que atraviesan los jóvenes, familias y toda la sociedad.


«El legado de nuestra fe», una exposición única en Andalucía

        Se ha inaugurado en el Museo de la Semana Santa de Málaga "Jesús Castellanos" una muestra que lleva por título «El legado de nuestra fe». Concebida con motivo del Año de la fe muestra más de 150 piezas procedentes del patrimonio cofrade malacitano. En los primeros diez días ha sido visitada por 1.200 personas.
        Málaga es la única ciudad andaluza en la que los actos públicos organizados para su celebración se acompañan por una exposición artística que reúne una importante selección de piezas religiosas de la Iglesia malacitana.
Detalle de uno de los tronos expuestos         La muestra está organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, y cuenta con la colaboración de la Diócesis de Málaga, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, así como de otros organismos privados. En ella, los visitantes pueden contemplar más de 150 piezas procedentes del patrimonio de las 39 cofradías que forman parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, de la Orden Tercera de Servitas y de la Catedral de Málaga. De esta última destaca la imagen del Cristo del Amparo y la de la Virgen de los Reyes, traída a Málaga por los Reyes Católicos en 1487. Asimismo, la magna exposición expondrá dos tronos completos (el del Stmo. Cristo de la Redención, de la Archicofradía de los Dolores de San Juan y el de la Virgen de Gracia, de la cofradía del Rescate), 3 frontales de trono, 4 palios y numerosas piezas de talla, orfebrería y bordado.
        Completa la muestra un altar titulado “El triunfo de la fe”, una alegoría que tendrá a la Reina de los Cielos como centro y que, en un espacio de unos 30 metros cuadrados en el altar mayor de San Julián, reunirá a las imágenes de San Pedro, San Pablo, Ciriaco y Paula, y los cuatro padres de la iglesia occidental: San Jerónimo, San Agustín de Hipona, San Gregorio Magno y San Ambrosio.
        La exposición contará, además, con cuatro guías especializados que enseñarán la muestra para los visitantes de habla inglesa, francesa, alemana y portuguesa, y existe la posibilidad de concertar visitas en ruso y chino. La Agrupación ha anunciado que habrá visitas guiadas nocturnas a ocho euros y que está previsto editar un catálogo de la exposición en español, inglés y francés.
        La muestra se puede visitar hasta el 29 de septiembre y los precios de las entradas oscilan entre los cinco euros de la entrada general, los cuatro para los malagueños, tres para menores y jubilados y dos para los cofrades que, desde su cofradía, adquieran las entradas. (DIOCESIS)



Fernando del Castillo alerta sobre la ideología de género.
El delegado de pastoral familiar afirma que anula la diferencia entre ambos sexos

     La celebración de la fiesta de la Sagrada Familia, bajo el lema «Esposo y esposa, padre y madre por la gracia de Dios» es una excelente ocasión para expresar nuestro agradecimiento por la vocación y el don de ser familia y una oportunidad para cultivar y promover la cultura de la familia. En el mensaje de esta Jornada se nos indica una dificultad preocupante: la llamada ideología de género.
     No es un “molino de viento”, ni una serie de ideas abstractas… Lo que promueve esta ideología nos está afectando a todos y está deteriorando la realidad de las familias. Incluso algunos cristianos están influenciados por los planteamientos de esta “nueva filosofía de la sexualidad”. La ideología de género anula la diferencia entre los sexos, mermando la cuestión biológica y afirmando la cuestión cultural–género-. Baste como ejemplo la IV Conferencia sobre la mujer (ONU) Beijing (1995) que impulsó la siguiente tesis: “no nacemos hombre o mujer, sino que son categorías sociales en las que nos convertimos”. La ideología de género implica una nueva forma de concebir al ser humano y a la sociedad. Parte de una antropología dualista que separa en la persona su dimensión corporal, de su dimensión psicología y espiritual.
     La ideología de género cuestiona radicalmente la familia, rompe todo lazo del hombre con Dios a través de su propia naturaleza y prescinde de Dios, al que considera un obstáculo para la libertad del hombre. No respeta la propia naturaleza en la que Dios ha inscrito su huella. La familia en su estructura originaria, existe un padre y una madre, un varón y una mujer, iguales en dignidad, distintos y complementarios. No hay otros tipos de familia, sino la familia tal como Dios la ha pensado, aceptada y vivida con gozo. La identidad sexual, hombre y mujer, no es una esclavitud de la que tenemos que liberarnos.
     Esta ideología está teniendo una gran repercusión. Es una verdadera batalla cultural, en primer lugar en el ámbito del lenguaje; algunos medios de comunicación transmiten la idea de que familia, que ellos califican como tradicional, ya no es el único modelo a seguir: se relativiza la verdad imponiendo de modo totalitario sus ideas. Sirva como ejemplo la legislación española sobre el matrimonio que excluye toda referencia a la diferencia entre el varón y la mujer, desapareciendo los términos marido y mujer, esposo y esposa, padre y madre…
     Evidentemente no hay ninguna lucha entre hombres y mujeres; ni se trata de ir contra nadie, sino de cuidar lo mejor que tenemos: la familia; buscar la verdad del amor humano, la verdad de la persona. Ante estas dificultades es importante recordar que “la verdad no envejece. Se puede olvidar durante alguno tiempo, es posible encontrar otra cosa, la verdad como tal no desaparece. Las ideologías tienen un tiempo determinado. Parecen fuertes, irresistibles, pero después de un determinado periodo se consumen;pierden su fuerza porque carecen de verdad profunda”.
     Vivamos con gozo y esperanza la vocación a ser familia; demos un testimonio de un amor verdadero viviendo una sexualidad integrada; recuperemos un lenguaje que distinga la diferencia, busquemos el bien común lejos de cualquier ideología. La familia es “patrimonio de la humanidad”, en ella está el futuro de la humanidad. La familia es una prioridad para la Diócesis de Málaga. Promovamos juntos esta cultura de la familia y de la vida. Contad con nuestro apoyo. (REVISTA DIÓCESIS)




"El milagro de la vida"
un vídeo fascinante e inspirador





       Arranca con la imagen de una chica embarazada y una inquietante pregunta: "¿Qué debería hacer?".

       En menos de 3 minutos, este precioso audiovisual da respuesta cumplida a esta pregunta. En el momento de la concepción se ha creado un ser humano que será diferente a los demás, con un ADN que jamás ha existido ni volverá a existir. Ahí están determinados todos sus rasgos físicos: sexo, color del pelo y de los ojos, tersura y color de la piel... A los 22 días su corazón late perceptiblemente, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas... Para entonces, ya se pueden ver sus ojos y sus orejas... Y es entonces cuando empieza a chuparse el dedo. Ya muestra su preferencia por la mano izquierda o la derecha... Y aún faltan más de ocho meses para que nazca.

       Es un vídeo sencillo, luminoso y emotivo producido por Real Alternatives, una asociación en favor de la vida, que quiere ofrecer alternativas reales al aborto. Esta versión no puede dejar indiferente a nadie.







Dos de cada tres alumnos eligen cursar religión católica


    La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica (el 66,7%). Con respecto al año pasado, los porcentajes bajan en los centros estatales, mientras que suben 2 puntos en los centros de “iniciativa social-entidad titular católica” y 1,7 en los de “iniciativa social-entidad titular civil”.

    Por otra parte, los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han publicado una Nota dirigida a toda la comunidad católica para que se sienta “especialmente llamada a seguir con atención e interés todo cuanto se refiere a la formación cristiana de los niños y jóvenes en los centros educativos”. Asimismo, piden a los responsables de los centros que “garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres”. Se trata de un derecho fundamental, reconocido por la Constitución Española en el artículo 27.3.

    “Conocemos las especiales dificultades con que se encuentran quienes tienen que cumplir el deber de impartir la enseñanza religiosa en los Colegios e institutos –afirman los obispos -. Más allá de los problemas de tipo legal y organizativo, están en juego derechos y deberes de las personas que deben ser respetados por todos con exquisita delicadeza; es preciso cuidar con esmero la calidad de la enseñanza religiosa”.


FRANCISCO I,   NUEVO PONTÍFICE PARA LA IGLESIA
JMJ 2011
  El nuevo Papa Francisco I saluda a la multitud congregada en la plaza del Vaticano. El arzobispo de Buenos Aires, de 77 años, es el primer latinoamericano que se convierte en Sumo Pontífice.


"Han ido a buscarme casi al fin del mundo"



<
El martes 12 de marzo por la mañana, se celebrará la Misa "Pro Eligendo Pontifice" y por la tarde entrarán a la Capilla Sixtina y se producirá la primera votación.


     Ya hay fecha para el Cónclave. Durante la octava Congregación General con los 115 electores presentes, los cardenales han votado la fecha en la que comenzarán los escrutinios para elegir el que será el sucesor de Benedicto XVI. Dará comienzo el próximo 12 de marzo, concretamente tras doce días de Sede Vacante. Finalmente, los cardenales se han acogido al 'Motu Proprio' hecho público por Benedicto XVI en el que permitía al Colegio Cardenalicio adelantar el comienzo del cónclave –que, según la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, debe celebrarse entre 15 y 20 días después de la muerte del Pontífice o de que la sede quede vacante.

     El martes por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa "Pro eligendo Romano Pontífice" que presidirá el decano del Colegio de Cardenales, Angelo Sodano. Curiosamente, en 2005 fue el propio Ratzinger el que presidió esta Eucaristía. Sin embargo, en este caso Sodano será el encargado de llevar a cabo este simbólico acto pero no podrá participar en el Cónclave por ser mayor de 80 años.

     Esa misma tarde los cardenales irán en procesión camino a la Capilla Sixtina entonando el Veni Creator, pidiendo al Espíritu Santo que les ayude en la elección del Papa. Según el protocolo previsto todos los cardenales presentes entrarán a la Capilla Sixtina. Una vez dentro, el decano, el cardenal Sodano, leerá la fórmula del juramento y posteriormente cada elector dirá su nombre y sobre los Evangelios deberá decir: "prometo, me obligo y juro". Posteriormente, siguiendo la constitución apostólica se verán obligados a observar la máxima fidelidad al secreto relacionado con el nombramiento del Papa y en el que se ha puesto especial énfasis en la fuga de información.

     Tras esto, monseñor Guido Marini, maestro de celebraciones litúrgicas deberá pronunciar el "extra omnes" y con ello todos los no electores tendrán que abandonar la Capilla Sixtina. Los últimos en abandonar la sala serán el propio Marini. A partir de ese momento comenzarán los escrutinios. El mismo martes habrá uno. Para poder ser elegido el candidato más votado deberá conseguir al menos dos tercios de los votos, que en este caso serían 78. Si no se produce ese día, el escrutinio seguirá la mañana siguiente con dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde. En esos casos la fumata sería negra. Este hecho se produciría como máximo tres días consecutivos. Si en el tercero tampoco sale elegido el nuevo Papa, el proceso de elección se suspende por un día para realizar una pausa de oración y de libre coloquio entre los cardenales electores. Esa misma tarde los cardenales irán en procesión camino a la Capilla Sixtina entonando el Veni Creator, pidiendo el Espíritu Santo para que les ayude en la elección del Papa.

     En este sentido, si tras cuatro series de escrutinios no se obtuviera resultado positivo, entonces, podrá procederse a la votación entre los dos cardenales más votados en el último escrutinio, pero no por mayoría sino que de nuevo se deberán alcanzar "al menos" dos tercios. Finalmente, cuando sea elegido el nuevo Papa, el cardenal decano le pedirá su consentimiento y le preguntará cómo quiere ser llamado y el Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias levantará acta. Los fieles presentes en la Plaza de San Pedro podrán ver la fumata blanca y, poco después el cardenal protodiácono, Jean Luis Taurán, pronunciará el esperado "Habemus Papam", a no ser que el elegido sea él.   (Libertad Digital)



Benedicto XVI renuncia


     «Queridísimos hermanos:

     Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

     Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

     Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

     Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

     Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria».




Cuaresma, tiempo de conversión


     La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

     En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

     Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

     40 días.- La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

     La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

     El período cuaresmal concluye la mañana del Jueves Santo con la Misa crismal —Missa Chrismalis— que el obispo concelebra con sus presbíteros. Esta Misa manifiesta la comunión del obispo y sus presbíteros en el único e idéntico sacerdocio y ministerio de Cristo. Durante la celebración se bendicen, además, los santos óleos y se consagra el crisma.





     Un malagueño, fundador de May feelings, una red social que reza para cambiar el mundo

bicis (34K)

     La idea surgió de tres amigos que se conocen en un colegio mayor mientras estudian su carrera. Joaquín de los Ríos, malagueño, conoce allí a Santi Requejo y Bosco Ybarra, dos jóvenes con los que comparte, además de edad y gustos, una fe común. Todo comenzó como una iniciativa audiovisual en mayo de 2008, cuando a través de un video fomentan el rezo del rosario. El corto consigue ser el vídeo más visto en YouTube en España durante ese mes, y la experiencia se repite año tras año. En 2010 se dieron cuenta de que este proyecto estaba entusiasmando a mucha gente, que les escribía emails manifestándoles su deseo de rezar como ellos o, por otro lado, personas que necesitaban que alguien rezara por sus intenciones. De este modo, nació "Mayfeelings" (sentimientos de mayo).

     Los tres chicos junto a otros voluntarios comenzaron a poner en contacto ambas realidades, personas orantes y personas con necesidades concretas de oración. Al principio de una forma muy manual, intercambiando correos electrónicos, hasta que saltó la chispa. Cientos y cientos de correos se acumulaban en sus buzones electrónicos. ¿Por qué no crear una red social que diera cabida a todo esto? “Mayfeelings” nació en mayo de 2012 y en tan sólo siete meses ha conseguido 50.000 usuarios, con un grado de participación muy superior al de otras redes, que han generado más de un millón de oraciones y que mueve al día el millar de peticiones. Joaquín comparte su alegría expresando que "el Espíritu Santo, cual GPS, nos ha ido recalculando el itinerario y hemos pasado de unos vídeos en YouTube a una red social. A partir de ahora, nadie puede decir que no tiene a nadie rezando por él. Cuando analizas esto, te das cuenta de que hay algo detrás, que no es nuestro empeño, sino que esto lo mueve alguien, y yo tengo claro que ese alguien es Dios". Esta certeza se corrobora por el día a día en la red. Muchos usuarios no sólo expresan sus necesidades, sino que a los pocos días, manifiestan el fruto positivo de las oraciones que han recibido.

     Este joven malagueño recuerda especialmente el caso de Bernardita, una niña que salió del coma después de que su abuela colgara en "Mayfeelings" una petición que logró un apoyo multitudinario.





     Visita guiada en bici a belenes instalados en Málaga

bicis (34K)

     El próximo sábado, día 29 de diciembre,a las 10h de la mañana y con salida desde la Plaza de la Marina, la asociación Ruedas Redondas realiza una visita guiada en bici a belenes instalados en Málaga. Desde la Plaza de la Marina se enfilará por el litoral dirección Huelin haciendo la primera parada en el edificio de Tabacalera donde se ha instalado un belén muy completo que recrea con infinidad de detalles curiosos el Nacimiento. Seguirá el recorrido visitando otros belenes acabando en el Paseo del Parque para visitar el Belén Municipal instalado en el Ayuntamiento.

     El recorrido se ha diseñado pensando principalmente en los más pequeños de la familia. Durante el mismo se repartirán caramelos para todos y en las paradas las bicicletas estarán vigiladas en todo momento. Ruedas Redondas organiza el recorrido pero no se hace responsable de las eventualidades que puedan surgir.
     Los menores deberán ir acompañados en todo momento por un adulto responsable. Las bicicletas deben estar en perfecto estado. Esta actividad es gratuita y no necesita inscripción previa. Se ruega puntualidad. Más información en www.ruedasredondas.org.




      Nota de la Conferencia Episcopal Española sobre el matrimonio y el fallo del Tribunal Constitucional 



Que dice exactamente el Papa sobre "la mula y el buey" en su último libro.



        "Como se ha dicho, el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3:

                "El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende."

        Peter Stuhlmacher hace notar que probablemente también tuvo un cierto influjo la versión griega de Habacuc 3,2:

                "En medio de dos seres vivientes... serás conocido; cuando haya llegado el tiempo aparecerás" (p. 52).

        Con los dos seres vivientes se da a entender claramente a los dos querubines sobre la cubierta del Arca de la Alianza que, según el Éxodo (25,18-20), indican y esconden a la vez la misteriosa presencia de Dios. Así, el pesebre sería de algún modo el Arca de la Alianza, en la que Dios, misteriosamente custodiado, está entre los hombres, y ante la cual ha llegado la hora del conocimiento de Dios para "el buey y el asno", para la humanidad compuesta por judíos y gentiles.

        En la singular conexión entre Isaías 1,3, Habacuc 3,2, Éxodo 25,18-20 y el pesebre, aparecen por tanto los dos animales como una representación de la humanidad, de por sí desprovista de entendimiento, pero que ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, llega al conocimiento y, en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía, que ahora enseña a todos a ver. La iconografía cristiana ha captado ya muy pronto este motivo. Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno".

                                                                           J. Ratzinger/ Benedicto XVI, La infancia de Jesús, Barcelona, 2012, Ed. Planeta.




El nuevo cura de Ars de la Marsella agnóstica multiplica los fieles en un barrio islámico
.
Ha revolucionado la iglesia francesa: cogió una parroquia del centro de Marsella que iba a ser cerrada y ahora no para de bautizar a adultos.






NOBEL PARA LA INVESTIGACIÓN ÉTICA CON CÉLULAS MADRE




     Los trabajos del británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka permitieron descubrir las células madre más éticas, aquellas que hacen innecesaria la destrucción de embriones.

     El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka se han alzado con el Premio Nobel de Medicina 2012. El galardón reconoce a dos científicos que han revolucionado la medicina regenerativa y han acabado con dogmas científicos que parecían difíciles de derribar. Sus trabajos científicos han demostrado que se puede dar marcha atrás al reloj biológico y reprogramar células adultas y diferenciadas para devolverlas a su estado inicial.

     En 2006 cuando media humanidad debatía sobre la conveniencia de legalizar la clonación y destruir embriones para utilizar sus células madre, Shinya Yamanaka demostró que bastaba con insertar cuatro genes para transformar una célula de la piel en una que se comportara como si fuera embrionaria. Ese nuevo tipo celular, que llamó iPS, era el punto de partida para generar en el laboratorio neuronas, células musculares, cardiacas... o cualquiera de los más de 220 tipos celulares de un organismo humano, sin rechazo inmunológico ni reparos éticos. Su trabajo zanjó un debate ético sobre el uso de embriones y la clonación terapéutica al demostrar que para intentar curar ya no era necesario ni crear ni destruir embriones humanos.

     Ese fue el paso de gigante que dio Yamanaka, pero el genetista John B. Gurdon le enseñó el camino cuarenta años antes. El científico británico fue el primero en pensar en ese cambio de concepto al afirmar que la "especialización de las células es reversible". Formuló la hipótesis y también la comprobó. Lo hizo en ranas, al reemplazar el núcleo de un óvulo de rana con el núcleo de una célula intestinal madura del animal, pese a lo cual el óvulo modificado acabó eclosionando un renacuajo normal. Ese descubrimiento le permitió llegar a la conclusión de que "el ADN de la célula madura aún tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las células en la rana". (ABC, Madrid).

         A UN AÑO DE LA SENTENCIA EUROPEA QUE PROHÍBE PATENTAR INVESTIGACIONES CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

     Hace un año que el Tribunal de Justicia Europeo dictó una sentencia (en el caso Brüstle v. Greenpeace) para resolver una cuestión planteada por el Tribunal Supremo alemán sobre la posibilidad o no de patentabilidad de un procedimiento de células progenitoras neuronales obtenidas a partir de células troncales embrionarias..
     La citada sentencia excluye, sin lugar a dudas, la posibilidad de registrar en toda Europa patente alguna que sea fruto de investigaciones que hayan implicado la manipulación y destrucción de embriones humanos, así como la utilización de éstos con fines comerciales e industriales. El alto tribunal se fundamenta en la legislación europea sobre patentes (que impiden patentar el cuerpo humano en cualquier etapa de su desarrollo) y en el respeto debido a la dignidad humana desde la fecundación.
     La sentencia europea choca frontalmente con la legislación española sobre reproducción humana asistida e investigación biomédica, que permite la selección y destrucción de embriones así como su manipulación o incluso la clonación. "Resulta paradójico que en tiempos de recortes España siga financiando proyectos de investigación con células troncales embrionarias que incumplen la legislación europea, tienen un alto coste y después de 10 años no han dado ningún resultado terapéutico", indica Teresa García-Noblejas, secretaria general de Profesionales por la Ética.


      Sobre la utilización de embriones humanos en la investigación sobre células madre (Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida).



Una cristiana pakistaní de doce años, violada y asesinada por cinco hombres en Pakistán


    Un cristiano pakistaní, Rafique Masih, se ganaba la vida trabajando en el horno de una empresa de ladrillos Al-Ghani Bricks Company, en Sahiwal, Punjab (Pakistán), para alimentar así a su mujer y sus siete hijos. Cuando su primera hija nació hace ya 12 años, le puso de nombre Muqadas Kainat, que sigmifica “Universo Santo”.

    El 14 de agosto Pakistán celebraba el “Día de la Independencia”. Muqadas Kainat fue a hacer sus necesidades a los campos cercanos a su domicilio, donde fue violada y asesinada.

    Acompañado de su esposa, Rafique Masih se hallaba en el hospital de la ciudad de Sahiwal, donde acudió debido a un problema con su apéndice. Hasta allí acudió su hermano, Arshad Masih, para informarle de que su hija no había regresado a casa desde la mañana de ese día. Rafique Masih corrió a su casa y buscó a Muqabas Kainat en el área de la compañía de ladrillo, así como en casas de sus vecinos, pero no halló rastro de la menor.

        El 15 de agosto, el secretario de la empresa musulmana del ladrillo recibió una llamada anónima en su teléfono móvil donde se le informaba que Muqadas se hallaba en un campo cercano. Rafique Masih, junto con algunos vecinos, buscaron en los campos cercanos a la empresa y encontraron el cuerpo sin vida de su hija. Tras la autopsia realizada, se supo que la niña fue violada múltiples veces por al menos cinco hombres y luego estrangulada. Hasta el momento nadie ha sido detenido.

        El pastor y abogado Mushtaq Gill, presidente de la Ong cristiana LEAD, lamentó la inexistencia de resultados policiales y no dudó en apuntar a islamistas locales como los autores de la violación y asesinato de la adolescemte cristiana. Entre tanto, la comunidad cristiana vive conmocionada por el trágico suceso y teme que, como tantos otros que en Pakistán tienen como víctimas a niñas de confesión cristiana, quede finalmente impune.




"La Conferencia Episcopal Española publica el documento: «La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar.»

    D. Jesús Catalá: «El documento debe ser leído si alguien quiere hablar sobre él. Se trata de un texto que en este momento era necesario elaborar ya que se ha producido un cambio de terminología querida y buscada de cara a cambiar una mentalidad e imponer una ideología».


       En el documento, los obispos anuncian a lo largo de seis capítulos el evangelio del matrimonio y de la familia como un bien para toda la humanidad. Monseñor Catalá recuerda que se trata de un documento dirigido a la sociedad en su totalidad y de una propuesta u orientación, no de una imposición. En este sentido comprende que se esté o no de acuerdo con su contenido. Ahora bien, en lo que hace especial hincapié en que si se quiere hablar de él “debe ser leído y si no que no se hable de él”. A este respecto, D. Jesús Catalá ha animado a que a partir del próximo curso pastoral se realicen lecturas guiadas, dialogadas y reflexionadas del documento tanto personales como en grupo para así entenderlo y llegar a conocerlo en profundidad.

        En el documento se recuerda que la Conferencia Episcopal Española ya venía llamando la atención sobre las nuevas circunstancias en las que se desarrolla la vida familiar y sobre la presencia en la legislación española de presupuestos que devaluaban el matrimonio, causando la desprotección de la familia y llevando a una cultura que, sin eufemismos, podía calificarse como una cultura de la muerte.

        El obispo de Málaga califica esta situación de fatal "porque las palabras tienen un uso y hay que ser objetivos en su utilización”. Y pone ejemplos concretos como esposo y esposa, “términos que la mayoría de los españoles no se habían dado cuenta que no existe en la jurisprudencia española desde 2005 y eso es gravísimo”, apunta. También ha querido recordar el significado de la palabra matrimonio “porque el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, es esposo y esposa. Decir lo contrario es no saber ni siquiera el significado de esta palabra, que no es otro que el don de la maternidad”, a lo que añade que “por ello dos personas del mismo sexo no producen el don de la maternidad con lo cual no se puede llamar matrimonio”.   (Documento integro)  



Carta de un sacerdote católico de un sacerdote católico al New York Times


     Querido hermano periodista:

     Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero. Veo en muchos medios de información la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalle la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… Ciertamente todo condenable!

    Me da un gran dolor por el profundo mal que personas, que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.

    Pero ¡es curioso el poco interés que despierta para su medio los miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños y jóvenes desfavorecidos en el mundo!. El traslado por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno ni las ONG's lo hacian; el tener que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas, que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...etc.

    No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU. No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina que aspiran ganándose la vida como lanzallamas. Que alfabeticen cientos de presos. Que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas para acoger los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio. Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados.

    No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a seropositivos… o sobre todo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

    No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; o que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; o que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; o hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región… Ninguno pasa los 40 años.

    No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote "normal" en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve. La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua.

    Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión.

    En Cristo,

    P. Martín Lasarte


Reflexiones sobre el IBI en la Iglesia Católica





La locura de apadrinar un cura


Imagínese por un momento que va al confesionario y no hay nadie al otro lado, que acude a la misa de su parroquia habitual y tampoco hay quien la celebre, que pide un sacerdote para acompañar a su padre moribundo y no hay ninguno disponible. Cuesta imaginarlo, ¿verdad? Y es que la labor del sacerdote está presente en cada uno de los momentos importantes de nuestra vida; desde nuestro bautizo, pasando por la misa diaria, nuestro matrimonio, hasta el final de nuestra vida. No podemos concebir la vida sin ellos. Los necesitamos. .. Pero ahora más que nunca ellos también nos necesitan a nosotros.

Lo han abandonado todo por amor. 354 seminaristas se forman en los centros de estudios María Mater Ecclesiae para convertirse en aquellos sacerdotes diocesanos, que, una vez ordenados, serán los formadores de cientos de seminaristas en todo el mundo. Con solo 6 euros al mes podemos responder a esa entrega desinteresada de tantos seminaristas financiando su formación y, a su vez, haciendo posible la de todos aquellos aspirantes al sacerdocio que en el futuro serán sus alumnos.

Responder a la labor generosa y desinteresada que realizan tantos sacerdotes por nosotros ya es posible apadrinando la formación de uno de ellos. Sin formación, no hay sacerdotes. Y, lamentablemente, sin recursos económicos tampoco hay formación. Con solo 6 euros al mes se puede financiar la formación docente, así como la manutención, de un seminarista que en el futuro será el sacerdote diocesano que formará a otros tantos seminaristas en todo el mundo.

Estos futuros sacerdotes estudian en el Pontificio Colegio Internacional María Mater Eccíesiae, que están situados en Roma y en Sao Paulo, y que surgió como iniciativa personal del Papa Juan Pablo II, hace 20 años. El por entonces Pontífice encargó a la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo la fundación de unos centros de estudios donde se prepararan seminaristas que, una vez ordenados, se convirtieran en formadores en los seminarios diocesanos de todo el mundo. De este modo, los obispos de cada diócesis escogen personalmente a los seminaristas que desean enviar a estos seminarios para que, posteriormente, regresen a sus diócesis como profesores en sus respectivos seminarios.

Por tanto, con solo 6 euros al mes no solo financiamos los estudios de una sola persona, sino que, debido a su condición de futuro profesor, estamos contribuyendo a que su formación recaiga además en otros tantos seminaristas que mañana encontraremos en el confesionario, al pie del altar o acogiendo a un enfermo que se encuentra a las puertas de la muerte. Así, apadrinando a un solo seminarista, en realidad estamos haciendo posible que decenas, incluso centenares de aspirantes al sacerdocio, reciban una formación sólida que los convierta en los representantes de Cristo en la tierra que todos deseamos tener a nuestro lado.DA los atiende la Iglesia, es decir, que la Iglesia no se desentiende de los que están enfermos".

Apadrinar un cura es fácil: llama al 902 3134 34 (6 céntimos el minuto) o entra en www.apadrinauncura.com



El obispo de Córdoba aclara a Rubalcaba que la Iglesia "es la principal bienhechora de la sociedad"


El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha querido aclarar al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la Iglesia "ni es un parásito ni tiene privilegios, al contrario, es la principal bienhechora de la sociedad".

D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha opinado así respecto del anuncio que hizo Rubalcaba de que, si gobernase tras el próximo 20 de noviembre, suprimiria los "privilegios" que concede la legislación hipotecaria a la Iglesia Católica, al entender que se trata de una prebenda tributaria "de épocas pasadas y carente de justificación" que, además, se opone al carácter aconfesional del Estado.

El obispo de Córdoba entiende que las declaraciones de Rubalcaba "son una cortina de humo y un mensaje dirigido a un cierto tipo de electorado, pero él bien sabe que no hay tales privilegios por parte de la Iglesia y que ésta, a día de hoy, en España, es muchísimo más lo que aporta que lo que recibe, pero incomparablemente más".

El Obispo Fernández ha puesto varios ejemplos de dicha aportación, de ese servicio que presta la Iglesia a la sociedad, como la labor que desarrolla Cáritas Diocesana, que ofrece "atención primaria a muchísimas personas, que hoy comen gracias a dicha organización caritativa de la Iglesia. También sirve de prueba de esa aportación eclesial a la sociedad su intervención en el ámbito educativo, ya que una plaza escolar ofrecida por la Iglesia en un colegio religioso "le sale a la sociedad muchísimo más barata que una plaza en un colegio público", entre un 30 y 40 por ciento menos". Lo mismo ocurre en lo referido a "la atención a los ancianos, ya que un anciano que ha trabajado y que ha cotizado durante toda su vida, si es atendido por la Iglesia a la sociedad le cuesta el 50 por ciento menos, y esto es muy importante saberlo".

En consecuencia, según ha argumentado el obispo de Córdoba, "la Iglesia no es un parásito en la sociedad, sino que es, a día de hoy, la primera benefactora de esta sociedad y, por eso, hacer ese tipo de declaraciones es demagógico y lo que busca es dirigirse a cierto tipo de electorado, que quizás no conozca estos datos de la Iglesia y de su función social hoy". En este sentido ha aclarado que la primera función social que realiza la Iglesia es "dar a Dios a las personas, que es el primer alimento y el fundamental, pues, cuando el hombre tiene a Dios, aunque tenga que pasar penalidades, las pasa de manera diferente y se enfrenta a la enfermedad y a la muerte de manera distinta, y la Iglesia tiene la tarea de abrir las ventanas para que en el corazón del hombre entre la luz de Dios".

Además, según ha subrayado el obispo, esa tarea la hace también la Iglesia "dando de comer y teniendo puestos escolares y prestando atención a los enfermos y a los ancianos", subrayando en este punto el hecho de que "al 75 por ciento de los enfermos de SIDA los atiende la Iglesia, es decir, que la Iglesia no se desentiende de los que están enfermos".

En definitiva, "desde los aspectos más espirituales hasta los más materiales, pasando por cubrir cualquier necesidad que el hombre tiene, la Iglesia hoy en España es, después del Estado, aunque a éste le corresponde hacerlo y con el dinero de todos los contribuyentes, la primera y principal bienhechora de esta sociedad".



Nota ante las elecciones generales del 2011



1. El próximo día 20 de noviembre estamos todos convocados a las urnas. Con este motivo, los obispos ofrecemos a los católicos y a cuantos deseen escucharnos algunas consideraciones que ayuden al ejercicio responsable del deber de votar. Es nuestra obligación de pastores de la Iglesia orientar el discernimiento moral para la justa toma de decisiones que afectan a la realización del bien común y al reconocimiento y la tutela de los derechos fundamentales, como es el caso de las elecciones generales.

2. En su discurso sobre los fundamentos del derecho, pronunciado el mes pasado ante el Parlamento federal de Alemania, el Papa recordaba que “el cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una revelación. Se ha referido, en cambio, a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del derecho [...], la razón abierta al lenguaje del ser”. Nosotros hacemos nuestras consideraciones desde ese horizonte de los fundamentos prepolíticos del derecho, sin entrar en opciones de partido y sin pretender imponer a nadie ningún programa político. Cada uno deberá sopesar, en conciencia, a quién debe votar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en este momento.

3. No se podría hablar de decisiones políticas morales o inmorales, justas o injustas, si el criterio exclusivo o determinante para su calificación fuera el del éxito electoral o el del beneficio material. Esto supondría la subordinación del derecho al poder. Las decisiones políticas deben ser morales y justas, no sólo consensuadas o eficaces; por tanto, deben fundamentarse en la razón acorde con la naturaleza del ser humano. No es cierto que las disposiciones legales sean siempre morales y justas por el mero hecho de que emanen de organismos políticamente legítimos.

4. En concreto, como ha señalado el Papa en agosto, aquí en Madrid, la recta razón reconoce que hemos sido creados libres y para la libertad, pero que no actúan de modo conforme con la verdadera libertad quienes “creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces y cimientos que ellos mismos; desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar a cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento”.

5. Por todo ello, hemos de llamar de nuevo la atención sobre el peligro que suponen determinadas opciones legislativas que no tutelan adecuadamente el derecho fundamental a la vida de cada ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural, o que incluso llegan a tratar como un derecho lo que en realidad constituye un atentado contra el derecho a la vida. Son también peligrosos y nocivos para el bien común ordenamientos legales que no reconocen al matrimonio en su ser propio y específico, en cuanto unión firme de un varón y una mujer ordenada al bien de los esposos y de los hijos. Es necesario promover nuevas leyes que reconozcan y tutelen mejor el derecho de todos a la vida, así como el derecho de los españoles a ser tratados por la ley específicamente como “esposo” y “esposa”, en un matrimonio estable, que no quede a disposición de la voluntad de las partes ni, menos aún, de una sola de las partes.

6. La grave crisis económica actual reclama políticas sociales y económicas responsables y promotoras de la dignidad de las personas, que propicien el trabajo para todos. Pensamos en tantas familias, carentes de los medios necesarios para subvenir a sus necesidades más básicas. Pensamos también en el altísimo porcentaje de jóvenes que nunca han podido trabajar o que han perdido el trabajo y que, con razón, demandan condiciones más favorables para su presente y su futuro. Son necesarias políticas que favorezcan la libre iniciativa social en la producción y que incentiven el trabajo bien hecho, así como una justa distribución de las rentas; que corrijan los errores y desvíos cometidos en la administración de la hacienda pública y en las finanzas; que atiendan a las necesidades de los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes.

7. El ordenamiento jurídico debe facilitar el ejercicio efectivo del derecho que asiste a los niños y jóvenes a ser educados de modo que puedan desarrollar lo más posible todas sus capacidades. Debe evitar imposiciones ideológicas del Estado que lesionen el derecho de los padres a elegir la educación filosófica, moral y religiosa que deseen para sus hijos. En cambio, ha de ser facilitada la justa iniciativa social en este campo. La presencia de la enseñanza de la religión y moral católica en la escuela estatal - como asignatura fundamental opcional - es un modo de asegurar los derechos de la sociedad y de los padres que exige hoy una regulación más adecuada para que esos derechos sean efectivamente tutelados.

8. Recordamos de nuevo que se reconoce la legitimidad moral de los nacionalismos o regionalismos que, por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la unidad del estado español. Y también, que es necesario tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evitando los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo.

9. Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, dado que el terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión justa y razonable de la vida.

10. Ante los desafíos que se presentan a la comunidad internacional, son necesarias políticas guiadas por la búsqueda sincera de la paz, basadas en el respeto al derecho, nacional e internacional, así como en la promoción del entendimiento y de la solidaridad entre los pueblos y las culturas.

Pedimos al Señor de la paz y a su Madre santísima que iluminen a quienes vamos a votar, para que lo hagamos de manera verdaderamente libre y responsable.





caritas
Cifras y rostros de la crisis

Cáritas Diocesana nos ofrece una batería de datos concretos sobre la pobreza en la diócesis y sobre la atención que prestan las parroquias y los servicios generales al servicio de los más necesitados.

- Durante el año pasado, la Iglesia Diocesana de Málaga, a través de su red de Cáritas parroquiales, que son 145, ha visto aumentado de forma considerable el número de familias que han acudido en demanda de ayuda.

- Desde el año 2007 a 2009 ya se había triplicado el número de familias atendidas tanto en las Cáritas parroquiales como en los Servicios Generales, mientras que los donativos, cuotas de socios y aportaciones de particulares aumentaron considerablemente en el periodo 2008-2010, pero sólo en un 24%.

- El año pasado, cada Cáritas parroquial pasó de atender 236’62 familias de media en 2009, a 349’46 o, dicho de otro modo, cada Cáritas parroquial atendió el año pasado una media de 112’84 familias más que el año anterior, lo que supone un aumento del 47’69%.

- El 17% de las familias atendidas el año pasado acudían por primera vez, mientras otro 23% lleva acudiendo a Cáritas desde hace más de dos años.

-Otro dato bastante significativo aportado por las Cáritas parroquiales es que sólo el 4% de las familias atendidas en 2010 ha conseguido mejorar su situación económica.





Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Plaza de los Mártires nº 1 29008 Málaga España

Tel. 952 212 724 Fax.............. E-mail...........