San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula
Málaga




La Diócesis ha celebrado unas jornadas para conocer mejor la Exhortación del papa Francisco

Como ya habíamos anunciado, con el lema "La alegría de vivir el Evangelio", basado en la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium", la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar ha celebrado las Jornadas de Formación Permanente para Laicos.

Para contribuir a la formación de los laicos, la Diócesis ha creado dos instituciones: La Escuela Teológica “Beato Manuel González”, que ofrece un sólido plan de formación integral, especialmente dirigido a las personas que quieren vivir comprometidamente su vocación cristiana en la Iglesia y en la vida pública, y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo”, que ofrece una formación teológico- pastoral más extensa y profunda, otorgando los títulos de diplomado y licenciado en Ciencias Religiosas.»




Armaduras de la nave central sobre la bóveda actual.

Mater Dei, una ciudad volcada con su madre.
La histórica jornada de los besamanos no hizo más que servir de avanzadilla de cómo Málaga es capaz de rendir tributo a la Madre de Dios. La multitudinaria presencia en los templos para participar en estos cultos extraordinarios sirvió de termómetro de la celebración.



Araceli

Esclavitud Dolorosa

Misericordia

Soledad

Remedios

Amor Doloroso

N.S. Carmen

Paz

Maria de la O






      Sanidad universal y gratuita: restricción de asistencia sanitaria a los inmigrantes, una transgresión a los derechos humanos.  iconoflecha

        
           Bajo el título “Restricción de asistencia sanitaria a los inmigrantes: una transgresión a los derechos humanos”, la Delegación diocesana de Migraciones y Pastoral Gitana celebra los días 7 y 8 de noviembre sus Jornadas de Sensibilización. Tienen lugar en el Colegio de las Esclavas (c/ Liborio García, nº 3) de 7 a 9 de la tarde.


San Luis de Tolosa


San Luis de Tolosa, el desconocido patrón de Málaga

     Entre los muchos patronos de la ciudad de Málaga, se encuentra el que fuera obispo de Tolosa, san Luis. Si bien los más conocidos son san Ciriaco y santa Paula y, más recientemente, la Virgen de la Victoria.

     Su patronazgo, hoy casi olvidado, está relacionado, como en tantos otros lugares en similares circunstancias, con la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Se rindió la ciudad el 18 de agosto de 1487, víspera de san Luis. Sin embargo, los monarcas no entraron en la misma hasta el día siguiente y, siendo como eran parientes del santo, se atribuyó a su intercesión la rendición de la ciudad.

     Desde ese mismo año se celebró el 19 de agosto como fiesta de la ciudad de Málaga, con procesión general desde la Catedral a la capilla que en la Alcazaba fundaran los Reyes Católicos y que dedicaron a san Luis. Con el tiempo dicha procesión se encaminó a la parroquia de Santiago hasta que quedó suspendida a finales del siglo XIX.

     A este santo se dedicaron tanto la capilla que había en la Alcazaba como el convento franciscano de San Luis el Real, que estuvo ubicado en la actual plaza de San Francisco hasta la desamortización. Parece que no fueron muchas las imágenes que del santo se hicieron y de ellas sólo una se conserva: la que para el tabernáculo de la Catedral realizara Jerónimo Gómez Hermosilla, en el siglo XVII, como parte del conjunto de los santos patronos de Málaga. Más reciente es la imagen de san Luis que vino tras la Guerra Civil procedente de Plasencia. Hoy se encuentra en el altar de san Francisco de la Catedral.

     En la actualidad se ha rescatado su oficio propio y se recuerda cada año la figura de este joven obispo franciscano, que renunció a ser rey para dedicarse al servicio de los más pobres y que, desde 1487, es invocado como especial protector de la ciudad de Málaga.


"PAULAS" Y "CIRIACOS" SON INVITADOS A LA PROCESIÓN DE LOS SANTOS PATRONOS


Salida procesional de los Santos Patronos

    Las "Paulas" y los "Ciriacos" malagueños están invitados este año a participar en la procesión de los Santos Patronos de la ciudad, el próximo 18 de junio, en el día de su festividad, felizmente recuperada para el calendario local.

    Tras la novena que en honor de san Ciriaco y santa Paula que se celebrará los días 9 al 17 de junio y trás el rezo de las Vísperas este último día, las veneradas imágenes serán trasladadadas a la Catedral. Al día siguiente se celebrará la misa estacional y las procesión por las calles de Málaga.

    Otras de las novedades de este año, que ha sido consensuada con el Obispado y el Ayuntamiento, es la celebración de una romería a la zona de Martiricos el 26 de mayo con motivo de la instalación de un mosaico en el mismo lugar que ocupó la antigua ermita. San Ciriaco y santa Paula irán en una carreta de bueyes, con salida de la parroquia antes de la misa de las 10 de la mañana y regreso antes de la misa de las 7 de la tarde.

    Todos los distritos de la capital malagueña y la Federación de Peñas arroparán a los Santos Patronos en la romería, en una ofrenda floral que se hará el día 16 y en una fiesta flamenca el día 17 en la que ha sido fundamental la colaboración de la Diputación Provincial.



Los málagueños recuperamos el 18 de junio, día de los Santos Patronos Ciriaco y Paula, como fiesta local tras 26 años de anómala situación



     El Pleno municipal del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el calendario festivo de 2013 con el 18 de junio como una de sus festividades, en lugar del 19 de agosto.

     El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en pleno recuperar el 18 de junio como día festivo para celebrar la festividad de los patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula. Una moción institucional, presentada con el aval de los tres grupos municipales, recibió el visto bueno en el pleno, confirmando que el 18 de junio y el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Victoria, serán las festividades locales solicitadas para el año 2013.

     El 18 de junio dejó de ser fiesta local en 1987, cuando fue trasladada al 19 de agosto para celebrar los 500 años de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Lo que iba a ser un cambio puntual de ese año, se fue repitiendo durante los años sucesivos y haciendo coincidir esta fiesta local con la celebración de la Feria de Málaga. Posiblemente fuese el único lugar de España donde el día de sus patronos no fuese fiesta local... bueno, esta es nuestra Málaga

     Tras 25 años de espera, la hermandad de los Santos Patronos ha conseguido el apoyo de los tres grupos municipales para volver a recuperar como festivo el día 18 de junio para dedicárselo a San Ciriaco y Santa Paula, pasando a ser el 19 de agosto día laborable para 2013.







Causa de Beatificación del Siervo de Dios D. José Gálvez Ginachero


     El Obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, ha nombrado una nueva Comisión Delegada en la Causa de Beatificación del Siervo de Dios D. José Gálvez Ginachero. Dicha Comisión está integrada por los sacerdotes Federico Cortés Jiménez como Juez Delegado y Francisco Rubio Sopesén como Promotor de Justicia, además ha sido nombrado Francisco Antonio Cervantes Mauri como Notario Actuario. El pasado mes de abril el Sr. Obispo había hecho público el nombramiento del secretario general canciller, Francisco García Villalobos, como Postulador de la Causa de Beatificación.
Dr. Gálvez Ginachero en la Escuela de Matronas

     Don José Gálvez Ginachero, el Doctor Gálvez nació en Málaga el 29 de septiembre de 1866. Cursados brillantísimamente todos sus estudios, obtuvo la licenciatura en medicina por la universidad de Granada a los 22 años y ya con 24 el doctorado "cum laude" por la Complutense de Madrid el día 31 de mayo de 1890. Amplió estudios en París, siendo discípulo de los doctores Pinard, De Varnier y Farabeuf, y también en Berlín donde frecuentó las clínicas de Olshauseb y Veit. Contrajo matrimonio con la malagueña doña María Moll Sampelayo. Tuvieron tres hijos: Carmen, Josefina y José.

     En 1893 ingresó, a los veintisiete años, por oposición, en el Cuerpo Facultativo del Hospital Civil provincial de Málaga, como médico en el departamento de Obstetricia y Ginecología. De él fue director desde 1893 hasta su muerte en 1952. Sus libros de visita registran la cifra aproximada de 150.000 mujeres sólo en este centro. Nunca cobró su sueldo pues se lo entregaba a la superiora del Hospital para los más pobres.

     Fue cofundador con S.M. la Reina Madre Doña Cristina y el alma de la Casa de Salud de Santa Cristina de Madrid, cuya primera piedra se colocó el 28 de junio de 1904. Fue ésta una institución modelo en su tiempo, inaugurada por Don Alfonso XIII.. El Doctor Gálvez fue director de la misma desde el 29 de abril de 1916 hasta el 28 de mayo de 1930, cuando pasó a presidir el Patronato de dicha institución hasta su muerte. Fundador de la Maternidad Provincial de Málaga, consiguió para la ciudad la creación de la Escuela de Matronas. Fue elegido por votación, el 15 de junio de 1921, Presidente del Colegio Médico de Málaga.

     Regentó la Alcaldía de la capital malagueña desde el 3 de octubre de 1923 hasta el 10 de abril de 1926. En este tiempo, su persona y fortuna se consagran al servicio de la ciudad. Fue fundador de las Escuelas del Ave María. Para su primera ubicación en el Pasillo de Natera, su esposa y él donaron los terrenos. Fue nombrado Presidente vitalicio del Patronato de dicha institución.

     Protector del Asilo de los Ángeles, fue también presidente de su Patronato, así como de las conferencias de San Vicente de Paúl, bienhechor del Seminario Diocesano y limosnero oculto de los conventos de clausura más necesitados. Su piedad profunda se centraba en la Adoración del Santísimo Sacramento. Fue adorador nocturno toda su vida y presidente de la Adoración Nocturna malagueña desde 1937 a 1943.

     Fue primer presidente de la Junta Diocesana de Acción Católica durante la II República. En julio de 1922 se le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. En 1923 la Gran Cruz de Alfonso XII. El 23 de mayo de 1947 se le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de Alfonso X El Sabio y el 22 de febrero de 1952 se le concedió la medalla de Oro del Trabajo, Cruz de Beneficencia.

     Falleció en Málaga el 29 de abril de 1952 a los 86 años. Málaga entera reconoció sus virtudes y una ingente multitud acompañó sus restos mortales al cementerio bajo una lluvia torrencial..



Beatos Martiniano Meléndez y compañeros mártires, religiosos

     Su fiesta se celebra el 30 de julio. Nació en Málaga el 15 de enero de 1878. Ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el año 1894 formando parte de la Comunidad de Ciempozuelos. Murió mártir en Paracuellos del Jarama el día 28 de Noviembre de 1936, siendo beatificado por Juan Pablo II en Roma el día 25 de Octubre de 1992.
     En la zona que quedó bajo la influencia del Gobierno de la República, se desencadenó una cruenta persecución religiosa.
    Dentro de esta zona se llevó a cabo la profanación de los recintos hospitalarios y se sacrificó a no pocos de sus religiosos:
     Este es el resultado que ofrecía el panorama hospitalario en España durante los meses de julio a diciembre en el año 1936, después del levantamiento en armas e inicio de la Guerra Civil (1936-1939).
      “De los 71 mártires hospitalarios beatificados, 64 pertenecían a 30 provincias de la extensa geografía española (diez de Navarra, cinco de Castellón de la Plana, cuatro de las provincias de Barcelona, Granada y Palencia, tres de las de Madrid y Soria, dos de las de Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Guipúzcoa, Murcia, Tarragona, Valencia y Zaragoza, y uno de cada una de las de Alava, Albacete, Almería, Cádiz, Córdoba, Gerona, León, Lérida, Málaga, Santander, Segovia, Sevilla, Teruel, Valladolid y Zamora); los otros siete hospitalarios eran de nacionalidad colombiana.










La otra cara de la memoria histórica

En la madrugada del 31 de agosto, del año 1936, murió asesinado D. Enrique Vidaurreta Palma. Tenía 39 años y era rector del Seminario.

La "saca" o "paseo" de esa noche estaba compuesta por 55 personas. Entre ellas, había varios sacerdotes, religiosos y cristianos seglares. Parece que el Rector no figuraba en la lista original, pero al pedir clemencia para uno de los sacerdotes llamados que estaba enfermo, le dijeron: "Anda, vente tú también con nosotros". Dice un testigo que Don Enrique salió para la muerte con la misma reverencia con que salía de la sacristía para celebrar la santa misa. Tenía 39 años. ¿Su delito? Ser sacerdote de Jesucristo y haber entregado su vida al servicio de Dios y de los hombres.

Es un aspecto de la "memoria histórica" sobre el que se pasa de puntillas: que el 67 % de los sacerdotes y de los religiosos de Málaga fueron detenidos y asesinados por el solo motivo de ser sacerdotes o religiosos. Y junto con ellos, numerosas personas que se habían significado como católicas practicantes. Se había sembrado el odio contra la fe cristiana, y no es extraño que algunos miraran a los cristianos, incluidas las monjas de clausura y la Hijas de la Caridad, como enemigos peligrosos. No murieron por motivos políticos, sino por profesar la fe católica.

Y es peligrosa esa frivolidad en la que ha caído una candidata malagueña, al decir algo así como "ellos van a votar después de la misa". Primero, porque algunos somos madrugadores y votamos antes de misa; segundo, porque la fe católica no nos impone la disciplina de partido ni se identifica con ninguna opción política concreta; y finalmente, porque si piensa que un católico no votará a la opción que ella representa, es señal de que tiene mala conciencia con respecto a los valores humanos fundamentales que propone esa opción.

(Diócesis)






El Corpus ampliará su itinerario
La procesión eucarística saldrá a las 20.15 horas del domingo, 26 de junio, por la puerta de la plaza del Obispo.

La procesión del Corpus Christi este año volverá a ser por la tarde. Su Divina Majestad saldrá a las 20.15 horas por la puerta principal de la Catedral, en la Plaza del Obispo, para ser alojado en la custodia que le llevará por el Centro en un itinerario que será más largo, para evitar lo ocurrido en 2010: que cuando la cabeza de la procesión ya regresa al primer templo, la carroza ni siquiera había iniciado su camino. Así que el recorrido se prolongará por la plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez y la plaza de Uncibay. Habrá también más espacio para montar altares. La delegación de Cofradías y Hermandades del Obispado ha convocado un concurso entre las cofradías, grupos parroquiales y asociaciones de fieles.

La salida vespertina el año pasado animó a más personas a bajar al Centro para presenciar el paso de la comitiva, y la incorporación de los arciprestazgos también ayudó a que los fieles participaran en la procesión, que se echará a andar una vez concluya la misa estacional, presidida por el obispo Jesús Catalá, y que empezará a las 19.00 horas.

Las cofradías seguirán constituyendo el grueso de la representación, y seguirán ocupando un lugar independiente, cada una con su guion, bastones y velas. Irán ocupando el siguiente orden: hermandades de Gloria, hermandades de Gloria sacramentales, hermandades de Pasión, hermandades de Pasión sacramentales, congregación de los Santos Patronos Ciriaco y Paula y hermandad de la Victoria. La participación musical volverá a corresponder a la banda de cornetas y tambores de Bomberos y a la Municipal de música. Otra novedad será que a lo largo de todo el recorrido se instalará un sistema de megafonía para que en cada punto se escuchen las oraciones y los cánticos de los fieles, así como las lecturas.

(Diario La Opinion de Málaga)





El 74% de los alumnos elige Religión Católica

En junio comienzan las matriculaciones en los centros educativos de Infantil y Primaria, y en julio le toca el turno a los de Secundaria y Bachillerato. Es la hora de elegir las asignaturas que los alumnos cursarán el próximo año y entre ellas se oferta la de Religión y Moral católica.

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público su informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En dicho documento, se afirma que en el curso 2010-2011, la enseñanza religiosa y moral católica fue elegida casi por tres de cada cuatro alumnos de España, con una tasa porcentual del 71% de los alumnos.

En la diócesis de Málaga, el porcentaje aumenta hasta un 74% de los alumnos: Más de 170.000 alumnos, desde Infantil a Bachillerato, estudian Religión Católica. Los centros también ofertan Religión Islámica, Evangélica, Judía e Historia y Cultura de las Religiones.




El domingo 8 de mayo Málaga salió a la calle para adorar y despedir a la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen María

Una Gracia de Dios. No puede haber otra forma de resumir el último y culminante día de la Cruz y el Icono en nuestra tierra, en nuestra diócesis. Miles de malagueños, jóvenes, niños, adultos, familias enteras, de todos los ámbitos de nuestra Iglesia Diocesana, acompañados en todo momento por nuestro obispo, D. Jesús, abarrotaron el centro de Málaga en una peregrinación de cerca de diez mil personas, con un motivo común: el signo central de nuestra fe, la Cruz de Cristo, acompañada, como siempre, por su madre, María. Los dos símbolos que el beato Juan Pablo II regaló a los jóvenes han significado para nuestra diócesis, sin duda, un empuje extraordinario, inesperado, absolutamente sorprendente.

Sta. Mª de la Victoria

La abarrotada plaza del Santuario de la Victoria recibió a la Cruz y al Icono con los cantos del nuevo Coro Diocesano de Jóvenes, con profunda alegría. Después de una oración en la que se recordó especialmente a nuestra Madre, entre aplausos, partió la peregrinación, miles de personas, hacia la Catedral. Cada parada significó una profundización en la figura de María acompañando a Jesucristo y a la Iglesia en el camino de la fe y de la vida: Pentecostés en San Lázaro, la Anunciación en la Capilla del Rescate, la Presentación en Nazaret, en la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús el Rico, y las Bodas de Caná, en las Casas de Hermandad de Estudiantes y el Sepulcro. No se cabía en la travesía de Calle Victoria. Los jóvenes cantaban, rezaban, caminaban entusiasmados, y todos mirábamos sorprendidos a nuestro alrededor. ¿Cómo es posible que esta Cruz, el símbolo más sencillo que pueda imaginarse, y el Icono de la Virgen, puedan tener esta capacidad de convocatoria?

Llegamos a la hora prevista a la Plaza del Obispo, que salió a recibir Cruz e Icono. Se entró en procesión, y comenzó la Eucaristía, el centro y el culmen de la jornada. Pocas, muy pocas veces se ha visto la Catedral en los últimos tiempos tan llena de gente: bancos, pasillos, capillas, laterales... ¿Cuántos miles de cristianos había allí? La Iglesia de Málaga quería celebrar, en comunión, el Misterio de nuestra Fe. La homilía de D. Jesús quiso ser también un resumen de toda la semana, un impulso a la vida cristiana de los jóvenes, y una invitación a lo que todavía nos queda por vivir en este acontecimiento de la Jornada Mundial de la Juventud.

Todavía quedaba la guinda del pastel: la despedida en el puerto de Málaga. La Cruz y el Icono, ante la mirada y los aplausos de los miles de malagueños congregados, fue entregada a la archidiócesis de Granada, y embarcada en un barco que la trasladaría más allá de nuestra tierra. Y luego, después del almuerzo en el Palmeral de las Sorpresas, por la tarde, en el Auditorio Municipal, los jóvenes que aún querían fiesta, muchos más de mil, se congregaron para cantar con Migueli y para ver una representación musical preparada por miembros del Movimiento MIES. Así terminó esta maravilla de jornada, un auténtico regalo del Señor para la diócesis de Málaga: Y ahora, ¡a preparar la acogida de los jóvenes en agosto, y sí, sí, sí, nos iremos a Madrid!


(Delegación de Juventud - Diocesis de Málaga - www.pjmalaga.es)







Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Plaza de los Mártires nº 1 29008 Málaga España

Tel. 952 212 724 Fax.............. E-mail...........