San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula
Málaga


NUESTRA NUEVA CAPILLA


     En los días previos a la última Semana Santa, procedimos a inaugurar lo que era una vieja aspiración de la parroquia: contar con un lugar especial dedicado a la adoración permanente al Santísimo, con la reserva e intimidad necesaria, era una petición largamente pedida. Hasta ahora, las Archicofradías del Huerto y de la Pasión han estado, con todo el amor, dedicación y devoción que la tarea suponía, alternando en sus respectivas Capillas las visitas del Señor; pero todos eramos conscientes que debía busccarse una solución permanente que diese al ejercicio de esa devoción un lugar permanente y facilmente accesible.

     La solución vino con el traslado de la querida Hermandad del Santo Sepulcro, que durante 50 años ha estado residiendo en nuestra iglesia, a la iglesia del Císter. Con ello quedó libre la capilla que ocupaba, Capilla que tiene coo nombre histórico el de Antigua Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y Angustias.

    Un poco de historia nos dice que a mediados del siglo XVII esta capilla era lugar de enterramiento de los García de Carranque, familia proveniente de la ciudad de Toro, cuyo escudo nobiliario forma parte del arco de la capilla, y que más tarde emparentó con el marquesado de Yebra. Esta capilla, pasó en 1768, junto con una talla de Nuestra Señora de los Dolores, propiedad del marqués de Yebra, a propiedad de la Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Angustias para que fuera puesta en el camarín y recibiera culto de los fieles. La talla que se cree de Pedro de Mena, desapareció en la quema de 1931. En 1966 la Hermandad del Santo Sepulcro se traslada, por intervención del entonces párroco Mons. Rafael Jiménez Cárdenas, Prelado Doméstico de Su Santidad, a la capilla, que hasta entonces y desde los desastres del 31 no había estado dedicada al culto.

    Comenzados los trabajos (y finalizados en apenas un mes), podemos ver los resultados AQUI, habiendo recuperado la iglesia de los Santos Mártires una de las señas de identidad de la que la dotó la reforma que realizada el siglo XVIII por la Cofradía del Santísimo Sacramento, y que no fue otra cosa que convertirla en un inmenso altar dedicado a la presencia del Señor.



"LA OCTAVA DEL CORPUS 2015 EN NUESTRA PARROQUIA"


El próximo día domingo 14 de junio tendrá lugar la celebración de la Octava del Corpus con su habitual procesión. Esta se realizará una vez terminada la Solemne Eucaristía que tendrá comienzo a las 10:00 h.

El itinerario de la procesión será el siguiente:

Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Convalecientes, Lazcano, Comedias, Nosquera, Carreteria, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, Plaza de los Mártires.

Para mejorar el orden del cortejo, se ha dado un número a cada una de las secciones o instituciones que compondrán la procesión, en base al cual irán ocupando el lugar a la salida de la Iglesia; también se irá anunciando desde la megafonía de la Iglesia el orden de salida de cada Institución o sección. Una vez anunciada éstas deben dirigirse a la Puerta de la Iglesia e ir ocupando su lugar avanzando conforme lo haga la cabeza de procesión. Al regreso, una vez se entre en la Iglesia, se irán ocupando los bancos de la nave central y se esperará a la bendición con el Stmo. y su reserva.
Cada Institución vendrá con su bandera, estandarte o guión, que durante la celebración de la Misa pueden estar cerca del altar mayor o en la puerta de las distintas capillas de la Iglesia. Los hermanos que acompañan deben traer la vela, el color de las velas será el propio de cada Institución y, en su defecto, blancas.

El Orden de Procesión será el siguiente:

1. CABEZA DE PROCESIÓN(Congregación Patronos)

(1) Pertiguero, ,
(2) Acólitos Turíferos.
(3) Cruz Parroquial con ciriales vestidos de dalmáticas.
(4) Acólitos ceroferarios

2. HERMANDADES DE GLORIA
(Con guión, estandarte, etc., los hermanos con velas)
(1) Hermandad. de Ntra. Sra. de Gracia
(2) Hermandad del Santo Cristo de la Salud
(3) Real Archicofradía filial de María Santísima de Araceli.

3. COFRADIAS Y HERMANDADES DE PASION
(Con guión, estandarte, etc., los hermanos con velas)
(1) Antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa.
(2) Excelentísima y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O.
(3) Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza.
(4) La Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. de las Penas, Reina y Madre, y Sto. Domingo de la Calzada.
(5) Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma
(6) Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz.

4. HERMANDADES SACRAMENTALES
(Según la antigüedad reconocida por el Obispado de Málaga: banderas sacramentales, bastones y hermanos con velas)
(1) Real, Muy Ilustre y Vble Archicofradía de Nazarenos del Stmo Sacramento, Ntro Padre Jesús de la Pasión y María Stma del Amor Doloroso (1927).
(2) Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hdad Sacramental de Ntro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Ntra Sra del Traspaso y Soledad de Viñeros y S. Lorenzo Mártir (1615).
(3) Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Ntro Padre Jesús Orando en el Huerto, Ntra Sra de la Concepción y San Juan Evangelista (ca. 1520).

5. AGRUPACIÓN DE CONGREGACIONES Y HERMANDADES DE GLORIA.

6. AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEMANA SANTA

7. REPRESENTACIÓN PARROQUIAL

(Con guión, estandarte, etc., los hermanos con velas).
(1) Antigua Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios.
(2) Piadosa Congregación en honor de Ciriaco y Paula, patronos de Málaga.

8. CONSEJO DIOCESANO DE ANE

9. FIELES DE LA PARROQUIA, ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS APOSTÓLICOS Y COMUNIDADES RELIGIOSAS
(1) Misioneras Eucarísticas de Nazaret
(2) Hijas de la Caridad
(3) Asociación Parroquial de devotos de María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires
(4) Asociación Nuestra Señora de los Dolores
(5) Pequeña Compañia de Jesús
(6) Apostolado de la Oración
(7) Orden Franciscana Seglar
(8) Grupo de Oración y Amistad
(9) Grupo San Gregorio Magno
(10) Adoración Nocturna Española (Turno Stos. Mártires)

10. NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN

11. MONAGUILLOS DE COFRADÍAS


12. LIGNUM CRUCIS
Acompañado de cuatro faroles, revestidos de sotana y roquete o dalmática roja.

13. CAPILLA DE LA CUSTODIA. Archicofradía de Pasión
1. Turiferarios
2. Ceroferarios, En número de seis

14. SAGRADA CUSTODIA. Hermandad de Viñeros
Acompañada de Seis Dalmáticas Blancas y por los cuatro servidores.

15. Palio de respeto. Hermandad de la Sagrada Cena
Seis dalmáticas Blancas o seis jóvenes con traje oscuro y corbata

16. Cura Párroco acompañado de Dalmáticas
Acólitos de la Parroquia

17. Hermanos Mayores, con bastones

18. Acompañamiento Musical

Agrupación musical de San Lorenzo Mártir. Hermandad de Viñeros



LA IGLESIA CONTRIBUYE A CREAR UNA SOCIEDAD MEJOR.
AYUDANDO A TU PARROQUIA, GANAMOS TODOS




     La Iglesia se ha hecho presente a lo largo de los siglos y hoy en día, a pesar de la creciente secularización, continúa realizando una amplia labor espiritual y social en beneficio de todos en cada ciudad, en cada pueblo, en cada aldea, en cada barrio, en cada rincón de la diócesis... En el Día de la Iglesia Diocesana, recordamos que es la comunidad cristiana la que hace posible esta labor con su contribución económica. El sostenimiento económico de nuestras parroquias es una forma de contribuir a crear una sociedad mejor. Por eso, ayuda a tu parroquia, ganamos todos.

      Actividad evangelizadora.- La primera vocación de la Iglesia, el anuncio de la Palabra de Dios, ocupa gran parte del esfuerzo de nuestras parroquias y comunidades cristianas. Esta misión esencial se lleva a cabo fundamentalmente desde las 251 parroquias con que cuenta la diócesis, una en cada pueblo y barrio de Málaga y Melilla. Al frente de esta labor, alrededor de 350 sacerdotes con cargo pastoral y casi 5.000 catequistas voluntarios. En este punto tienen un lugar destacado, asimismo, los más de 150 misioneros y misioneras malagueños que están repartidos por todo el mundo.

     Actividad litúrgica.- Celebrar la fe es parte fundamental de la vida cristiana. Para ello, la Iglesia de Málaga sostiene un extenso patrimonio de templos y lugares de encuentro y celebración. Un patrimonio en muchas ocasiones de gran valor histórico y artístico que se pone al servicio de toda la sociedad. Son muchas las familias que acuden a ellos a vivir y celebrar su fe ya sea en el día a día (más de 200.000 celebraciones eucarísticas al año) o con motivo de acontecimientos importantes como un bautizo (9.635 en 2011), la primera participación en la Eucaristía de un niño (en torno a 10.000), la confirmación de algún miembro de la familia (cerca de 1.281 en 2011) o su boda (1.903). También en los momentos duros como la muerte de un ser querido, la sociedad demanda celebraciones litúrgicas como las alrededor de 11.000 exequias celebradas el año pasado.

     Actividad caritativa y asistencial.- Cáritas, en nombre de la comunidad cristiana, atiende a los excluidos de la sociedad. La ayuda que presta es, en estos tiempos de crisis económica, fundamental ante el aumento de las situaciones de pobreza. En la diócesis de Málaga se hace presente a través de los servicios generales y de un total de 154 cáritas parroquiales y tres cáritas interparroquiales.
          Un total de 1.153 voluntarios atendieron el año pasado a las 25.347 familias que acudieron a Cáritas en busca de ayuda básica. 13.666 personas participaron en los diferentes proyectos realizados (empleo, formación, infancia…). Asimismo, Cáritas sostiene seis centros sociosanitarios donde recibieron atención 339 personas entre mayores, sin techo, enfermos de sida, reclusos e inmigrantes sin hogar. (DIOCESIS)



La patrona de la feligresía de los Mártires ha efectuado su tradicional Rosario

Como desde hace ya nueve años, las calles del Centro Histórico han vuelto a llenarse en el primer domingo del Adviento con los sones del rosario de campanilleros que la Antigua Hermandad del Rosario Rosario de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la feligresía de la parroquia de los Santos Mártires, realiza hasta la calle Puerta del Mar en conmemoración del voto que la ciudad hizo el 27 de noviembre de 1755 a raíz de una réplica del terremoto de Lisboa. Cuentas las crónicas de la época que la imagen fue llevada en rogativa hasta este punto, y a ella se atribuyó que Málaga no sufriera desperfectos de gravedad.



ANIVERSARIO DE LA DEDICACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL

Misa Solemne el próximo domigo día 6 de Octubre 2013 a las 12 horas



    AÑO DE LA FE
VIGILIA DE ADORACIÓN AL SANTISIMO SACRAMENTO

   Con motivo del Año de la Fe, el Obispo nos convoca a todas las comunidades de la Diócesis a celebrar, el próximo sábado día 25 de Mayo, una solemne Vigilia de Adoración al Santísimo Sacramento.

   En nuestra Parroquia tendrá lugar a las 20,30 h. del sábado día 25 de mayo finalizada la Misa de la tarde. Os ruego hagáis todo lo posible por acudir y difundir esta invitación del Obispo a unirnos a todos los cristianos de la Diócesis, en este día y en esta misma acción de oración y contemplación de Cristo Sacramentado, con motivo del Año de la Fe.

   Las Cofradías, Congregaciones Religiosas y otros centros de Culto de la Parroquia pueden también celebrar en sus respectivas Iglesias, Oratorios o Capillas, esta misma Vigilia de Adoración, o bien unirse a la celebración que tendrá lugar en la Parroquia.




"LA OCTAVA DEL CORPUS 2013 EN NUESTRA PARROQUIA"


El próximo día domingo 9 de junio tendrá lugar la celebración de la Octava del Corpus con su habitual procesión. Esta se realizará una vez terminada la Solemne Eucaristía que tendrá comienzo a las 10:00 h.

El itinerario de la procesión será el siguiente:

Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Convalecientes, Lazcano, Comedias, Nosquera, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, Plaza de los Mártires.

Para mejorar el orden del cortejo, se ha dado un número a cada una de las secciones o instituciones que compondrán la procesión, en base al cual irán ocupando el lugar a la salida de la Iglesia; también se irá anunciando desde la megafonía de la Iglesia el orden de salida de cada Institución o sección. Una vez anunciada éstas deben dirigirse a la Puerta de la Iglesia e ir ocupando su lugar avanzando conforme lo haga la cabeza de procesión. Al regreso, una vez se entre en la Iglesia, se irán ocupando los bancos de la nave central y se esperará a la bendición con el Stmo. y su reserva.
Cada Institución vendrá con su bandera, estandarte o guión, que durante la celebración de la Misa pueden estar cerca del altar mayor o en la puerta de las distintas capillas de la Iglesia. Los hermanos que acompañan deben traer la vela, el color de las velas será el propio de cada Institución y, en su defecto, blancas.

El Orden de Procesión será el siguiente:

CABEZA DE PROCESIÓN
(Cofradía de la Cena)
(1) Pertiguero, Acólitos con campanas y Turíferos, Cruz Parroquial con ciriales vestidos de dalmáticas.
(2) Banda de cornetas y tambores de la Paz.

HERMANDADES DE GLORIA
(Con guión, estandarte, etc., los hermanos con velas)
(3) Hermandad. de Ntra. Sra. de Gracia
(4) Hermandad del Santo Cristo de la Salud
(5) Real Archicofradía filial de María Santísima de Araceli.
(6) Archicofradía de las Angustias.

HERMANDADES DE PASION
(Con guión, estandarte, etc., los hermanos con velas)
(7) Antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa.
(8) Excelentísima y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O.
(9) Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza.
(10) La Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. de las Penas, Reina y Madre, y Sto. Domingo de la Calzada.
(11) Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma
(12) Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz.
(13) Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

ANDAS DE SANTOS PATRONOS
(velas)
(14) Portadores con traje oscuro (4 de Paloma y 4 de Viñeros)

ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS APOSTÓLICOS
(velas)
(15) Youcat. Jóvenes de los Mártiresn
(16) Apostolado de la Oración
(17) Orden Franciscana Seglar
(18) Grupo de Oración y Amistad
(19) Grupo San Gregorio Magno
(20) Adoración Nocturna Española (Turno Stos. Mártires)
(21) Asociación Parroquial de devotos de María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires

HERMANDADES SACRAMENTALES
(Según la antigüedad reconocida por el Obispado de Málaga: banderas sacramentales, bastones y hermanos con velas)
(22) Real, Muy Ilustre y Vble Archicofradía de Nazarenos del Stmo Sacramento, Ntro Padre Jesús de la Pasión y María Stma del Amor Doloroso (1927).
(23) Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hdad Sacramental de Ntro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Ntra Sra del Traspaso y Soledad de Viñeros y S. Lorenzo Mártir (1615).
(24) Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Ntro Padre Jesús Orando en el Huerto, Ntra Sra de la Concepción y San Juan Evangelista (ca. 1520).

(25) AGRUPACIÓN DE CONGREGACIONES Y HERMANDADES DE GLORIA
(Junta de Gobierno, bastones y bandera agrupacional)

(26) AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEMANA SANTA
(Junta de Gobierno, bastones y bandera agrupacional)

COMUNIDADES RELIGIOSAS
(velas)
(27) Compañía de Jesús
(28) Hermanos de San Juan de Dios
(29) Misioneras Eucarísticas de Nazaret
(30) Hijas de la Caridad

CARROZA CON LA VIRGEN DEL CARMEN
(31) (Dalmáticas de Remedios)

REPRESENTACIÓN PARROQUIAL
(Con guión, estandarte, etc., los hermanos con velas).
(32) Antigua Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios.
(33) Piadosa Congregación en honor de Ciriaco y Paula, patronos de Málaga.
(34) Consejo Diocesano de ANE, con Bandera.

CARROZA CON EL LIGNUM CRUCIS
(Cofradía de la Columna)
(35) Dalmáticas rojas con faroles.

(36) FIELES DE LA PARROQUIA
(velas)
(37) Niños de Primera comunión.
(38) Monaguillos de todas las Cofradías con campanillas e incensarios.
(39) Ciriales, pertiguero y turiferarios (Hermandad Sacramental de Pasión).

(40) SAGRADA CUSTODIA
(Acompañada de Cuatro Dalmáticas Blancas y por los cuatro servidores de Cofradía de las Penas)
(41) Palio de respeto (Dos cofrades de cada una de las HH Sacramentales)
(42) Cura Párroco acompañado de Dalmáticas. (Acólitos de la parroquia).
(43) Hermanos Mayores, con bastones
(44) Acompañamiento Musical (Agrupación musical de San Lorenzo Mártir, Viñeros)




Noche en Blanco 2013

   La parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, por primera vez, participa en este conjunto de actividades que compone la Noche en Blanco 2013. Este evento, organizado por el Ayuntamiento para el proximo sabado dia 11 de mayo, cuenta con la colaboración de otras Administraciones y multitud de Entidadesa, Asociaciones y particulares.

   Con carácter general, la Noche en Blanco tiene un horario que transcurre entre las 20:00 y las 02:00 h, si bien en nuestro caso será a partir de las 21.00 h. No obstante tendremos un preludio entre las 18.15 y las 19.30 h en el que disfrutaremos de un concierto que ofrecerá el Coro del Liceo Francés de Málaga (COLICEO).

   La "Noche" se organiza mediante visitas guiadas para grupos de unas 20 personas. En estas visitas pretenderemos mostrar a nuestros visitantes un poco de la historia de esta cinco veces centenaria parroquia y de la iglesia parroquial, joya del rococó en Málaga. Nos satisface decir que ha habido una muy favorable acogida a esta inicitaiva, completándose en los primeros días todos los grupos.

VER PROGRAMACION 



comic            comic



    Queridos hermanos:

    Por indicación del Excmo. y Rvdmo. Sr. obispo, con motivo del año Santo de la Fe, celebraremos en común en toda la diócesis, el próximo Viernes día 15, el ejercicio del Santo Vía Crucis. Por ello os convoco a la celebración de este ejercicio piadoso de Cuaresma el próximo viernes a las 19,30 h.

    Las Cofradías o Hermandades que tienen propio templo o, las comunidades religiosas de nuestra feligresía pueden bien celebrarlo en sus propios lugares de culto o unirse a la celebración de la Parroquia.

    CATEQUESIS DE ADULTOS Y JÓVENES
    Así mismo deseo poner en conocimiento de todos los Grupos, Cofradías, Hermandades y demás asociaciones parroquiales que a partir del próximo Jueves día 14 de marzo, a las 20,00 h., iniciaremos una tanda de Catequesis de Confirmación especialmente para jóvenes y adultos que tendrán lugar en los salones parroquiales.

    Os ruego hagáis extensivo estos anuncios a todos los miembros de vuestros institutos, Asociaciones, etc.




Los Gitanos estrenan un nuevo retablo para su capilla


     En la tarde de la festividad de la Inmaculada Concepción, la Cofradía de la Columna presentó el nuevo retablo que cobijará a sus titulares. En la hornacina central se sitúa el Señor de la Columna, y a los lados de éste, a su derecha María Santísima de la O y a su izquierda, en un futuro, un San Juan Evangelista.

     El conjunto de la capilla se completa con un cuadro que representa la visitación de la Virgen a Isabel. Bajo el lienzo se sitúa, a modo de capillita, el “Lignus Crucis” que porta la Virgen todos los Lunes Santos en su mano y que desde hoy recibirá culto también en la capilla.



Los Remedios celebra su tradicional Rosario de Campanilleros

Los Remedios celebra su tradicional Rosario de Campanilleros el 2 de diciembre, primer domingo de Adviento incorporando a la comitiva una niña que, con los ojos tapados y ropajes blancos, representará a la fe, y portará una cruz y un cáliz.



comic

        La comitiva partirá a las 10.15 de la mañana desde la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, recorriendo la plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, Santa Lucía, plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Compañía, plaza Carmen Thyssen, Salvago, Especería, San Juan, Sebastián Souvirón, Moreno Carbonero, Herrería del Rey, Alhóndiga, Atarazanas y Puerta del Mar, donde llegará en torno a las doce del mediodía; en este lugar la Virgen será vuelta en dirección al mar y se rezará el Ángelus en recuerdo del milagro del 27 de noviembre de 1755. Posteriormente regresará a su sede canónica por Puerta del Mar, plaza de Félix Sáenz, Nueva, Francisco de Rioja, plaza de las Flores, Doctor Manuel Pérez Bryan, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Méndez Núñez, Comedias, plaza de los Mártires Ciriaco y Paula y a su templo.

        Cuando el cortejo llegue a la plaza de Las Flores, la Banda Municipal de Málaga, que ofrece ese día concierto de temporada, interpretará 'Virgen de los Remedios', de Sergio Bueno. La imagen de la Virgen fue llevada en rogativas hasta la Puerta del Mar, documentadas el 27 de noviembre de 1755, para solicitar su intervención ante una réplica del seísmo del día 1 de aquel mes. Al no producirse daño alguno en la ciudad, la parroquia de los Santos Mártires nombró a la Virgen de los Remedios Patrona y Protectora de la feligresía y la ciudad de Málaga le consagró voto perpetuo. A causa de dicho voto y de la importancia de Nuestra Señora en la historia local, la imagen luce la Medalla de la Ciudad de Málaga, que le fue entregada el 3 de febrero de 2007.



Nuestro párroco D. Federico Cortés ha sido nombrado por el Sr. Obispo Juez Delegado para la Comisión Delegada en la Causa de Beatificación del Siervo de Dios D. José Gálvez Ginachero.


D. Federico Cortés con el Sr. Obispo.

     El Sr. Obispo ha nombrado una nueva Comisión Delegada en la Causa de Beatificación del Siervo de Dios D. José Gálvez Ginachero. Dicha Comisión está integrada por los sacerdotes Federico Cortés Jiménez como Juez Delegado y Francisco Rubio Sopesén como Promotor de Justicia.

    La causa de beatificación de don José Gálvez comenzó en 1993. Como explica el postulador de la causa de beatificación D. Francisco García Villalobos, ahora mismo el proceso se encuentra en la fase de recopilación de datos por parte de la Diócesis de Málaga y tras ella la documentación será enviada a Roma. En esta fase diocesana se estudia la vida y obra del médico y si ejerció las virtudes, como la fe, la esperanza, la caridad o la templanza, de forma heroica.



Más de 600 escolares han visitado ya la parroquia malagueña de los Santos Mártires

La congregación en honor de Ciriaco y Paula, santos patronos de Málaga ha puesto en marcha este año, gracias a la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, una iniciativa para dar a conocer la historia y el patrimonio de la Iglesia –y por tanto de la ciudad– a las nuevas generaciones.



         comic Se trata de la visita guiada para escolares a la parroquia de los Santos Patronos Ciriaco y Paula en la que desde el mes de mayo han participado ya más de 600 niños. Para Antonio Domínguez, hermano mayor de la congregación, los asistentes han sido niños y jóvenes de todos los niveles educativos y de colegios tanto públicos como concertados y la experiencia está siendo muy positiva:

        "La mayoría de los niños desconocían absolutamente la historia de los mártires Ciriaco y Paula. Algunos creían que habían sido martirizados por los árabes".

        Pero la visita no se centra sólo en la figura de los patronos, sino que recorre todo el templo, para mostrar el rico patrimonio y las numerosas imágenes que a lo largo de los siglos vienen siendo veneradas en esta Iglesia:

         "El encargado de explicar a los niños los detalles de la iglesia –explica Domínguez– es el tesorero de la hermandad, Juan Espinar, que tiene una gran preparación tanto histórico-artística como religiosa. Es una pena que muchos niños no sepan distinguir un confesonario de un puesto de castañas. En las visitas se les explica que todo lo que hay en una Iglesia tiene un porqué. Asimismo, se les responde a todo aquello por lo que ellos van sintiendo curiosidad: las cruces del Vía Crucis que recorren la nave, el sagrario, la vida de los santos que se veneran, los relieves con la historia de los mártires, hasta la Virgen de las Angustias, que muchos adultos también desconocen que es la patrona de la Provincia Eclesiástica de Granada, a la que pertenece nuestra diócesis de Málaga".



D. Antonio Ramos Ayala, adscrito a nuestra parroquia.



     Nacido el 12 de diciembre de 1961 en Rute (Córdoba), fue ordenado el 15 de octubre de 1992 en la arquidiócesis de Hermosillo (Méjico). Durante varios años estuvo ejerciendo su actividad en los territorios mejiacanos de Sonora y norteamericanos de Arizona.

    Fue incardinado en la Diócesis de Málaga el 8 de marzo de 2001 ejerciendo sus responsabilidades principalmente en los pueblos de la Serranía de Ronda, Coín, Melilla. Entre 2006 y 2009 fue Párroco de San Juan de Dios en Málaga para pasar posteriormente a serlo de las parroquias de San Sebastián y Santa María-El Carmen de Antequera hasta la fecha).

    En la actualidad es miembro nato del Consejo Pastoral Diocesano y director espiritual de numerosas cofradías en la ciudad de Antequera.




"LA OCTAVA DEL CORPUS 2012 EN NUESTRA PARROQUIA"


El próximo día domingo 17 de junio tendrá lugar la celebración de la Octava del Corpus con su habitual procesión. Esta se realizará una vez terminada la la Solemne Eucaristía que tendrá comienzo a las 11:00 h.

El itinerario de la procesión será el siguiente:

Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Convalecientes, Lazcano, Comedias, Nosquera, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, Plaza de los Mártires.

Para mejorar el orden del cortejo, se ha dado un número a cada una de las secciones o instituciones que compondrán la procesión, en base al cual irán ocupando el lugar a la salida de la Iglesia; también se irá anunciando desde la megafonía de la Iglesia el orden de salida de cada Institución o sección. Una vez anunciada éstas deben dirigirse a la Puerta de la Iglesia e ir ocupando su lugar avanzando conforme lo haga la cabeza de procesión. Al regreso, una vez se entre en la Iglesia, se irán ocupando los bancos de la nave central y se esperará a la bendición con el Stmo. y su reserva.
Cada Institución vendrá con su bandera, estandarte o guión, que durante la celebración de la Misa pueden estar cerca del altar mayor o en la puerta de las distintas capillas de la Iglesia. Los hermanos que acompañan deben traer la vela, el color de las velas será el propio de cada Institución y, en su defecto, blancas.

El Orden de Procesión será el siguiente:

(1) CABEZA DE PROCESIÓN.
Pertiguero, Acólitos con campanas y Turíferos, Cruz Parroquial con ciriales vestidos de dalmáticas. (Archicofradía de Pasión).

HERMANDADES DE GLORIA
(Con guión, estandarte, etc., los hermanos con velas)

(2) Hermandad. de Ntra. Sra. de Gracia
(3) Hermandad del Santo Cristo de la Salud
(4) Real Archicofradía filial de María Santísima de Araceli.


HERMANDADES DE PASION
(Con guión, estandarte, etc., los hermanos con velas)

(6) Antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa.
(7) Excelentísima y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O.
(8) Hermandad del Santo Cristo Coronado de espinas y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza.
(9) La Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. de las Penas, Reina y Madre, y Sto. Domingo de la Calzada.
(10) Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma
(11) Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz.
(12) Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.


ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS APOSTÓLICOS
(velas)

(14) Apostolado de la Oración
(15) Orden Franciscana Seglar
(16) Grupo de Oración y Amistad
(17) Grupo San Gregorio Magno
(18) Adoración Nocturna Española (Turno Stos. Mártires)
(19) Asociación Parroquial de devotos de María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires


HERMANDADES SACRAMENTALES
(Según la antigüedad reconocida por el Obispado de Málaga: banderas sacramentales, bastones y hermanos con velas)

(20) Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso (1927).
(21) Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir (1615).
(22) Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción y San Juan Evangelista (ca. 1520).


(23) AGRUPACIÓN DE CONGREGACIONES Y HERMANDADES DE GLORIA


(24) AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEMANA SANTA


COMUNIDADES RELIGIOSAS
(velas)

(25) Compañía de Jesús
(26) Hermanos de San Juan de Dios
(27) Misioneras Eucarísticas de Nazaret
(28) Hijas de la Caridad


REPRESENTACIÓN PARROQUIAL
(Con guión, estandarte, etc., los hermanos con velas).

(29) Niños de Primera comunión.
(30) Antigua Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios.
(31) Piadosa Congregación en honor de Ciriaco y Paula, patronos de Málaga.
(32) Consejo Diocesano de ANE, con Bandera.


(33) FIELES DE LA PARROQUIA
(velas)
(34) Monaguillos de todas las Cofradías con campanillas e incensarios.
(35) Ciriales, pertiguero y turiferarios, (Hermandad de la Cena).
(36) Dalmáticas rojas con faroles y Dalmática portando el Linum Crucis. (Cofradía de la Columna)


(37) SAGRADA CUSTODIA
(Acompañada de Cuatro Dalmáticas Blancas y por los cuatro servidores de Cofradía de las Penas)

(38) (Palio de respeto)

(39) Acólitos parroquia. Cura Párroco acompañado

(40) Dos dalmáticas

(41) Hermanos Mayores, con bastones

(42) Acompañamiento Musical (Agrupación musical de San Lorenzo Mártir, Viñeros)





La Cena instalará su altar del Corpus en la fachada de La Opinión
El traslado se hará el sábado a partir de las 18.30 en una procesión que partirá desde la iglesia de Los Mártires

La Hermandad de la Sagrada Cena volverá a instalar su altar conmemorativo del Corpus Christi en la fachada de La Opinión de Málaga para la veneración de los fieles, que podrán admirarlo durante toda la tarde-noche del sábado y todo la jornada del domingo próximos.
El traslado del Señor de la Cena se hará el sábado a partir de las 18.30 en una procesión que partirá desde la iglesia de Los Mártires y contará con el acompañamiento de una capilla musical interpretando composiciones eucarísticas.
Por otro lado, la Sagrada Cena ya ha encontrado una solución para hacer un cortejo con velas sin que se manche la calle, tal y como reclama el Ayuntamiento de Málaga. Utilizará los platillos metálicos que pertenecían al tren de velas del trono de la Virgen de la Paz, como explicó ayer su hermano mayor, Rafael López Taza.
Altar de la Cofradia de la Cena Este cortejo contará con un centenar de hermanos con cirios, que podrán ir finalmente encendidos al tener esta protección para recoger la cera.

Actos Corpus. El traslado del Señor de la Cena a su altar se realizará a partir de las 18.30 horas del sábado 9 de junio, saliendo desde la iglesia de los Mártires y acompañado de una capilla musical. Un cortejo con un centenar de hermanos con velas, encendidas y protegidas, acompañará a su sagrado titular.
El viernes, un día antes, se celebrará la III Exaltación de la Eucaristía, que comenzará a las 20.30 horas en la parroquia de los Mártires y estará a cargo de Alejandro Morante, hermano mayor de la hermandad de los Remedios. El acto comenzará con un concierto de marchas de carácter eucarístico a cargo de la banda de Música de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria.




PRIMERA MISA CELEBRADA POR EL PADRE D. RAFAEL NAVARRO CORTES

El próximo día 15 de julio, visperas de la festividad de Nuestra Señora de Carmen, a las 8 de la tarde, celebrará su primera misa, y en nuestra iglesia parroquial, el padre D. Rafael Navarro Cortés.

El padre Rafael tiene 31 años y está trabajando en las parroquias de Ronda y Serranía, desde que recibiera la ordenación como diácono el pasado mes de octubre y ordenado sacerdote el pasado día 25 de junio. Sin lugar a dudas, D. Rafael contará con nuestra presencia y oraciones en tan señalado día.

Más información




HA FALLECIDO EL PADRE RAFAEL QUIJANA

El pasado Lunes de Pascua falleció a los 84 años de edad el sacerdote D. Rafael Quijana Carretero. Nacido en 1927 y ordenado en 1954, D. Rafael desempeñaba su colaboración en la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, de la que llegó a ser administrador parroquial entre el fallecimiento de D. Antonio Ruiz Pérez y el nombramiento del actual, D. Federico Cortés Jiménez. Así mismo cumplía la función de Capellán en la capilla del Hospital Noble, sede de la hermandad Sacramental del Descendimiento.

Durante su larga y entrañable vida, desarrollo su labor sacerdotal en múltiples lugares desempeñando diversas tareas; así, desde mayo de 1955 y hasta junio de 1956 fue Vicario parroquial de Alora y encargado de Carratraca. Posteriormente y también hasta el mes de junio de 1.969 fue Ecónomo de Montecorto y Benaoján. Pasó seguidamente a la Parroquia de Santa Rosa de Lima de Málaga donde fue Vicario hasta 1973, cargo este que volvería a desempeñar entre 1976 y noviembre1996, simultaneándolo con el de Ecónomo de Santa Inés de Málaga y capellán de Carlos Haya entre 1973 y 1983.

En el intervalo entre el fallecimiento de D. Antonio Ruiz y la llegada de D. Federico Cortés(primer semestre de 2.004) fue Administrador parroquial de los Santos Mártires en Málaga parroquia que ya no abandono colaborando con la misma hasta su fallecimiento junto con Iglesia del Hospital Noble de Málaga de la que fue de nuevo su capellán desde 2.005.

No hay mejores palabras para dedicarle al querido Don Rafael que las que hace su amigo el padre D. Francisco Aranda en diócesis.es:

"Gran sacerdote, gran creyente, excelente persona y amigo. Ha servido, con fidelidad, sencillez, silencio y entrega a todos y dondequiera que ha sido enviado. Mi trato, más cercano, con él, fue en la Residencia Sacerdotal y en la Cofradía del DESCENDIMIENTO. ¡Qué discreción y grandeza de espíritu ha mantenido siempre con ellos! y ¡Cómo le quieren!. Aún lleva su alba en el trono de la Virgen de las Angustias, donde se colocó desde el Viernes Santo. Gran gesto, en una cofradía con la que por razones lógicas me encuentro muy vinculado. Me decía, Paco, no me gustaría dejar de atenderlos hasta que no encuentre quien pueda hacerlo, al menos en la Eucaristía de las 12.30 y...lo consiguió. Todos los que hemos tenido la suerte de conocerte y acompañarte hoy somos más pobres, más débiles, más huérfanos. Y te has ido, amigo del alma, Rafael, en el lunes de Gloria, a la Gloria, entre la Gloria de los Bienaventurados por el Reino y su justicia y la paz Que el Buen Dios nos bendiga, Rafael. Tú ya estás en el sitio y momento justo en que debías de estar. Un abrazo Un amigo y sacerdote Paco Aranda".





Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Plaza de los Mártires nº 1 29008 Málaga España

Tel. 952 212 724