San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula
Málaga

San Ciriaco y Santa Paula

 AÑO DE LA FE

ANNUS FIDEI

(11 OCTUBRE 2012 - 24 NOVIEMBRE 2013) 

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES

      El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzó el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

      Benedicto XVI convocó al Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei del 11 de octubre de 2011. Los eventos más importantes de este año especial contarán con la presencia del Santo Padre y se realizarán en Roma. Entre estos destacan la apertura del Año de la Fe en la Plaza de San Pedro el jueves 11 de octubre con una solemne Eucaristía, en la que concelebrarán todos los Padres sinodales, los presidentes de las Conferencias Episcopales y los últimos Padres conciliares.

      Al anunciar el Año de la Fe, el Papa dijo que este tiempo busca "dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente".

El Año de la Fe, la Palabra de Dios y el ardor evangelizador, prioridades para la Diócesis

     Celebrar el Año de la Fe es la primera de las prioridades pastorales de nuestra Diócesis, por ello, el documento diocesano que lo presenta ofrece varias acciones con las que conocer, celebrar y vivir el Año de la Fe, además de las que irán surgiendo. En su presentación, el Sr. Obispo destacó dos iniciativas para llevar a cabo durante el Año de la fe:

      - rememorar nuestro bautismo visitando nuestra pila bautismal, aunque esté a 300 kilómetros de distancia, y profesemos la fe rezando el credo. Animó a los párrocos a que, durante este año, en la fiesta del bautismo del Señor, la Vigilia Pascual, y otras fechas señaladas, los feligreses recen el credo alrededor de la pila bautismal y después la besen o hagan cualquier otro gesto de veneración.

     - hacer un recordatorio diocesano con el logo del Año de la fe y el texto del credo para "distribuir a todos los fieles y animarles a que todos los días del Año de la Fe puedan profesarla y rezar el credo en casa, en familia, al bendecir la mesa, al acostar a los niños....

     - también debemos acrecentar nuestro compromiso caritativo y social con los más necesitados, expresión auténtica de la fe, especialmente a través de Cáritas y las demás instituciones de la Iglesia.


EL AÑO DE LA FE EN LA DIÓCESIS DE MÁLAGA


       "Celebrar el Año de la fe" es la primera de las prioridades pastorales de nuestra Diócesis, por ello, el documento diocesano que presenta dichas prioridades ofrece a las parroquias y grupos malagueños varias acciones con las que conocer, celebrar y vivir el Año de la fe. Además irán surgiendo muchas iniciativas entre los cristianos malagueños para mostrar la belleza de la fe.

       En la carta de convocatoria del Año de la Fe, "Porta fidei", Benedicto XVI invita a "las comunidades religiosas, así como a las parroquiales, y a todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas (...) a profesar públicamente EL CREDO. Deseamos –dice– que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza".

       Desde principio de año, la web de la Diocesis de Málaga, siguiendo el documento con las prioridades pastorales para la diócesis de Málaga, entre otras cosas sugiere que se realicen una serie de acciones concretas entre las que se propone profesar la fe en la eucaristía dominical, en acontecimientos familiares o ante la pila donde se recibió el bautismo. Sobre esta base inició, y nosotros iremos reproduiendo, una serie de artículos en los que se irá explicando, qué es el Credo, qué significa creer, y qué estamos proclamando cuando profesamos públicamente cada uno de los artículos que conforman esta síntesis de nuestra fe.