San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula - Málaga


        El terremoto de 1.755 o el incendio que afectó a la torre, hicieron preciso una reconstrucción más compleja que, promovida por la Hermandad del Santísimo Sacramento y gracias a las limosnas ofrecidas por los feligreses animados del ejemplo y solicitud de D. Pedro Cano, se inició en 1.767 y se terminó diez años más tarde, aunque sin embargo en 1.775 debía estar casi terminada pues el Cabildo del 23 de diciembre de ese año acordó entregar a los Beneficiados y Hermanos Mayores de la Cofradía del Santísimo 8.000 reales para ayudar a la construcción y colocación de las campanas en la torre.

        Simultáneamente se realizó una ampliación que supuso la integración de una nave de crucero en el que sus brazos y la amplia capilla mayor adoptan la disposición absidial en una estructura muy dinámica y armoniosa, llena de colorido en su decoración rococó teniendo como base de ella el medallón y la rocalla. Esta decoración se extendió a todo el interior quedando convertida en una de las iglesias más lujosas de la ciudad y la más representativa el rococó en Málaga.


         Para esta ampliación era preciso contar, además de con la capilla mayor del templo, que se empezó a derribar en 1.758, con una casa importante propiedad de D. José Tomás de Gálvez Corral situada tras aquella, en la plazuela de los Convalecientes, que se dispusieron a comprar, y que consiguieron en 1.757. Fue tasada en 79.372 reales, efectuándose la compra en abril de 1.758 aunque se debió rebajar el precio pues la Cofradía entregó 37.500r, aplazándose otra cantidad igual para fecha inmediata. No obstante, la situación económica de la Cofradía no era buena por lo que una vez derribada la casa y separado el espacio que se necesitaba para la construcción del crucero, capilla mayor, sacristía y otras oficinas, vendieron en 1.759 el resto del solar a Cristóbal de Castilla, presbítero y muy ligado a la Cofradía, quien con este terreno podía ampliar su casa que era colindante.

Málaga en 1.780


        Las obras de la parroquia, aunque con dificultades, empezaron inmediatamente y en 1.762 debían ir muy adelantadas. Se quiso entonces ampliar las dependencias anejas con otra sacristía, habitación para el teniente cura y archivo, para lo cual los Curas y Beneficiados de la parroquia y la Cofradía solicitaron a de Castilla la venta de parte de ese terreno que les había comprado y aunque éste accedió (con la condición de quedarse él con el sitio superior), y ya dadas las oportunas licencias para la retroventa, al conocer que lo que realmente quería construirse era un panteón, de Castilla no quiso tenerlo en su vecindad entablándose un ruidoso pleito que finalmente perdió la Cofradía en 1.769.


        En 1.763 la obra de ampliación estaría casi terminada debiéndo ser el resultrado de lo más suntuosa; de Castilla en el pleito antes señalado alega que su decoración es totalmente superflua pues "no se trataba de necesidad sino puramente un mayor ornamento" achacándolo a la "superrogación de la magnificiencia de algunos feligreses deseosos, por un espíritu de partido, de aventajar su parroquia a otras", introduciendo "orgullosas singularidades y pueriles prerrogativas sobre las otras iglesias".


        Al ir terminándose el crucero y la Capilla Mayor, el cuerpo de las naves desentonaba muchísimo con la nueva obra, por lo que se emprendió en 1.767 una importante operación de unificación, extendiendo a las naves la decoración rococó. Las obras terminaron en 1.777 bendiciéndose el templo el 17 de junio celebrándose con múltiples festejos.

        Los elogios fueron unánimes en Málaga. Al solicitar la Hermandad la presencia del Cabildo de la Ciudad para asistir a la dedicación de la iglesia en la "que se encuentra el bello gusto y mejor primor en todas sus partes", y en la que se habían consumido más de 68.000 pesos, éste accede, señalando "que la nueva obra construida para este fin es una de las más preciosas, mejor pulimento y aparato que se ha visto en esta ciudad y en los pueblos de su circunvalación".

        También alcanzaron estas obras a la torre, a la que se le añadió un cuerpo. Otras obras terminaron posteriormente al año 1.777, como el cancel, que se inauguró en 1.797, y el atrio del acceso principal que no se realizó hasta 1.833, después de que fueran aplicadas las leyes de Carlos III para eliminar los cementerios de la proximidad de las parroquias, y ya inaugurado el cementerio de San Miguel.

        Esta estructura del siglo XIX ocultó la primitiva disposición ya que en el muro frontón de la fachada original existía una atractiva pintura mural con elementos arquitectónicos y figurativos, llenos de vivacidad y color, que representaba en una hornacina de hermosas rocallas los emblemas de los Mártires, a ambos lados, las figuras parciales de dos alegorías, la de la Caridad y la Esperanza que completaban el conjunto, que se remata en un arco apuntado. Estas pinturas se relacionaban con motivos del barroco final.

Atrio de la Iglesia Parroquial




Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Plaza de los Mártires nº 1 29008 Málaga España

Tel. 952 212 724