San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula - Málaga


        La Torre

        Esta torre fue construida por el maestro Bartolomé Pérez como atestiguaba la inscripción que aparecía sobre ella y que Medina Conde cita en las "Conversaciones Malagueñas" de la siguiente forma:


"El Padre Pedro Morejon, en el nº. 671 de su "Historia", trata de la Torre de esta Parroquia, que llama Admirable, y dice que aunque hay fama de que se labró á expensas de un Corregidor, al que sentenciaron la labrase en pena de haber quemado la antigua, por sacar de su Sagrado á un delinqüente; el padre Morejón: escribe que dicha historia no tiene fundamento, pues no lo dice la siguiente inscripcion, que se conservaba en dicha Torre aunque ahora se desconcozca su ubicación y paradero:



JESUS MARIA
Esta Torre se acabó vispera de el Naci-
Miento de N. Sr. Jesu Christo año de
MDXLVIII: siendo Obispo de Málaga el
M. Iltre. Sr. D. Fr. Bernardo Manrique de
Lara. Era Mayordomo Gaspar Sanchez, Be-
Neficiado. Bartolome Perez, me fecit.


        Según Amador de los Ríos, tenía un pilar rectangular, corpulento y macizo en el centro, con una columna de granito con capitel toscano en cada uno de los ángulos, lo que da idea, de que el maestro Bartolomé Pérez se inspiró directamente en el tipo de torre-alminar.

        Descripciones antiguas nos hablan de que en el exterior de ésta, había hermosas pinturas.



        Ampliación, reformas y restauraciones


Armadura del techo

        En 1.567 un grave incendio destruyó la torre y parte de la iglesia, lo que hizo que se cerrara al culto, pero la reconstrucción se hizo con gran rapidez.

        Del año 1.589-1.590, existe un contrato entre un albañil y D. Rodrigo de Cisneros, en donde se hace alusión a la capilla de enterramiento que mandó construir en la iglesia de los Mártires. Una de las condiciones que recoge el contrato es que se encale, y otra que se colocasen en las pechinas dos escudos de armas. Sin embargo, no menciona el material en el que se realizaron, ni emplea el término pintura, aunque por otros ejemplos del siglo XVIII podría tratarse, lo más probable, de pintura mural. La obra costó 200 ducados. El terremoto de 1.680 vino a causar nueva ruina necesitando de nuevo obras de refuerzo.

        Pero fue en el siglo XVIII cuando tuvo lugar su gran transformación y prácticamente hasta el último cuarto del siglo las obras son continuas. La sencilla estructura de la iglesia, que se había ido alterando por la adición de capillas, recibió algunas más en este siglo.

Vista de la torre desde la calle Mosquera

        Así la Cofradía del Santísimo Sacramento cuya primitiva capilla estaba ubicada junto a la puerta lateral de acceso a la nave del Evangelio coincidiendo con la pila bautismal ubicada allí desde, al menos, dos siglos antes, consigue en 1.713 la cesión de un solar contiguo a la torre, junto al Cementerio, en donde comenzarán a edificar un retablo en el que ubicar la imagen de Nuestra Señora de la Concepción, así como una bóveda para enterramientos. Pero es en 1.729 cuando se consiguen acabar las obras gracias a la limosna de diez mil reales de vellón que ofrece Andrés Natera Salvatierra y Prados con la condición de que la Cofradía le ceda su [anterior] Capilla que tiene junto al Baptisterio.

         A la vez se realizaban otras obras pues en 1.724 se hicieron los reparos solicitados por el Mayordomo de Fábricas, y en 1.743, a expensas de las limosnas de los fieles, se empezó a reedificar el cuerpo y capillas de la iglesia.

        Posteriormente en 1.747 Diego Muñoz y Cristóbal Granados contrataron cuatro pedestales de jaspe rojo con embutidos negros como los de la pila de agua bendita de cuatro piezas tal como hoy puede apreciarse, con los que se cincharon los pilares; un año más tarde y esta vez con la aprobación del maestro mayor de la catedral Antonio Ramos, José del Castillo y Antonio Alarcón sacaron la piedra para los otros cuatro pedestales con lo que se reforzaría el total de los pilares formeros, además se cubrió la nave central con la bóveda de medio cañón con adornos barrocos, que oculta la armadura. En 1.755 debía estar terminada ya que se celebró un magnífico octavario al Santísimo Sacramento del altar en medio de grandes festejos y procesión a la parroquia.






Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Plaza de los Mártires nº 1 29008 Málaga España

Tel. 952 212 724