San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula - Málaga

Inicio
VOLVER A FORMACIÓN



TEMA 2: El concepto de Liturgia


     1.- LA PALABRA LITURGIA.

     De acuerdo con su etimología griega significa "obra del pueblo o para el pueblo, servicio público, culto oficial a tos dioses". Proviene de la palabra AEITQUPYÍQ, que se compone de los términos A&T (pueblo, popular) y epyov (obra). Liturgia era una palabra técnica aplicada al culto público y oficial. Con el tiempo la palabra Liturgia se hace sinónima de ritual y de ceremonia en sentido externo y rubrica. Hasta el Vaticano II ha llegado la mentalidad de que la Liturgia es la ciencia de las rúbricas que regulan el ejercicio exterior del culto. En este sentido ser liturgista consistía en ser un experto conocedor de la legislación litúrgica, hasta las minucias más insignificantes, y en aplicar esta legislación exactamente, al margen del sentido pastoral. Esta mentalidad es la que más resistencia ha opuesto y sigue oponiendo a la renovación litúrgica.
     Los diferentes usos en el griego bíblico y en el lenguaje de los primeros cristianos van desde culto a Dios en sentido técnico, pasando por servicio o ministerio, hasta culto espiritual o culto eucarístico. La palabra Liturgia en el Nuevo Testamento aparece sólo una vez ligada al culto cristiano y sólo es utilizada en la iglesia primitiva una vez purificada de su sentido cultual levítico. Su uso posterior ha variado con los tiempos y lugares: en la Iglesia latina es prácticamente desconocida hasta su reaparición en el siglo XVI.


      2.- DEFINICIONES DE LITURGIA ANTERIORES AL CONCILIO VATICANO II.

     No es fácil llegar a una definición de la Liturgia, por ello se suele ofrecer el análisis de los factores que intervienen en una descripción de la misma. Los primeros intentos de definición se remontan a los albores del movimiento litúrgico. Las definiciones son de tres clases:

          - Definiciones estéticas: la Liturgia es la forma exterior y sensible del culto. Tipo de definición rechazado por la Mediator Dei (1) (MD. 25).
          - Definiciones jurídicas: la Liturgia es el culto público de la Iglesia en cuanto regulado por su autoridad. Igualmente rechazada por la Mediator Deí.
          - Definiciones teológicas: la Liturgia es el culto de la Iglesia en cuanto tiene un origen divino. En este tipo de definición hay un progresivo despegue de la concepción jurídica de la Iglesia hacia una verdadera teología de la Liturgia.

     La Mediator Dei, estudia la Liturgia en un plano directamente teológico, como continuación de la obra de Cristo sacerdote, para ella la Liturgia es:

          - Obra del Cristo total, cabeza y miembros: culto primariamente de Cristo, y de la Iglesia por participación.
          - Obra de la Iglesia no en cuanto sociedad, sino en cuanto cuerpo de Cristo.
          - Continúa la obra de Cristo en cuanto glorificación del Padre y santificación del hombre.
          - La presencia de Cristo en toda acción litúrgica.

     La MD estudia la Liturgia en un plano directamente teológico: la continuación de la obra de Cristo Sacerdote. El fundamento, pues, de la Liturgia es el sacerdocio de Cristo:

      El divino redentor quiso también que la vida sacerdotal iniciada por Él en su cuerpo mortal con sus plegarlas y su sacrificio, no cesase en el transcurso de los siglos en su Cuerpo Místico que es la Iglesia (MD 4). La Iglesia, fiel al mandato recibido de su fundador, continúa el oficio sacerdotal de Jesucristo, sobre todo por medio de la Sagrada Liturgia (MD 5).

La Sagrada Liturgia es, por tanto, el culto público que nuestro Redentor rinde al Padre como cabeza de la Iglesia, y es el culto que la sociedad de los fieles rinde a su Cabeza, y, por medio de ella, al Padre Eterno; es, para decirlo en pocas palabras, el culto integral del Cuerpo Místico de Jesucristo; esto es, de la Cabeza y de sus miembros (MD 29).

El Sacerdocio de Jesucristo se mantiene activo en la sucesión de los tiempos, no siendo otra cosa la Liturgia que el ejercicio de este sacerdocio (MD32).


     La Liturgia es pues el culto primariamente de Cristo, y de la Iglesia por asociación y participación. Esta es verdadero sujeta activo de la acción litúrgica. Es el culto de la Iglesia, no en cuanto sociedad, sino en cuanto Cuerpo de Cristo. Obra total de Cristo, cabeza y miembros. La Liturgia, así entendida, comprende no sólo el culto a Dios sino también la santificación del hombre, de tal manera que solamente desde una actitud interior de santificación se pueda dar a Dios el culto verdadero.

     Después de la MD, se nos muestra una definición más acorde con el sentir de la teología y de la experiencia de la vida de la Iglesia, de manera que los autores se inclinan más por presentamos la Liturgia como:

     "El conjunto de signos sensibles de las cosas sagradas, espirituales, invisibles, instituidos por Cristo o por la Iglesia, eficaces, cada uno a su modo, de aquello que significan y por los cuales Dios (el Padre por apropiación), por medio de Cristo, Cabeza de la Iglesia, en presencia de! Espíritu Santo, santifica a la iglesia, y la Iglesia, en la presencia del Espíritu Santo, uniéndose a Cristo, su Cabeza y sacerdote, por su medio rinde como cuerpo culto a Dios (al Padre por apropiación)".



      3.- EL CONCEPTO DE LITURGIA EN LA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM.

      La constitución presenta afirmaciones similares a las de la MD, pero parte de un enfoque teológico bíblico, de acuerdo con el cual:
          - Cristo, cumbre de la historia de salvación, es el instrumento de nuestra plena reconciliación.
          - La redención efectuada por Cristo en su muerte y resurrección tiene una dimensión específicamente litúrgica.
          - La Liturgia es la obra de la salvación efectuada por Cristo, que se realiza en la Iglesia por medio de los sacramentos.
          - Cristo está presente en la Liturgia corno actor principal de la misma.
          - Toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia no igualada por otra acción eclesial.           - La Liturgia es el momento último de la historia de la salvación, que tiene en Cristo su momento culminante.





Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Plaza de los Mártires nº 1 29008 Málaga España

Tel. 952 212 724