San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula - Málaga



        Los Documentos Pontificios son todos importantes ya que todos tienen como autor al Papa. La importancia del documento no se deduce tanto de su clasificación como de su contenido. Así pues tenemos Cartas Encíclicas, Epístola Encíclica, Constitución Apostólica, Exhortación Apostólica, Cartas Apostólicas, Bulas y Breves y Motu Proprio.

        Antes de entrar en ellas, veamos de diferenciarlas unas de otras:

        Cartas Encíclicas

Leon XIII

        Del latín Literae encyclicae significa literalmente "cartas circulares". Son cartas públicas y formales del Sumo Pontífice que expresan su enseñanza en materia de gran importancia. Pablo VI definió la encíclica como "un documento en forma de carta enviado por el Papa a los obispos del mundo entero". La encíclica es una forma muy antigua de correspondencia eclesiástica, que denota de forma particular la comunión de fe y caridad que existe entre las varias "iglesias", esto es, entre las varias comunidades que forman la Iglesia. Así, en los principios de la Iglesia, los obispos frecuentemente enviaban cartas a otros obispos para asegurar la unidad en la doctrina y vida eclesial. El título que se le da a la encíclica se deriva de sus primeras palabras en latín.

        El papa Benedicto XIV (1740-1758) revivió la costumbre, enviando "cartas circulares" a otros obispos. Estas cartas papales tocaban temas de doctrina, moral o disciplina, afectando a toda la Iglesia. Con Gregorio XVI (1831-1846), el término "encíclica" se hizo de uso general. León XIII (1878-1903), excedió por más del doble el número de encíclicas escritas de su predecesor Pío IX (1846-1878), con 75 encíclicas en total. También cambió el énfasis del tono de las encíclicas, el cual había sido preeminentemente condenatorio. Comenzó a esbozar una idea rápida, de forma positiva, de como la Iglesia debía responder a los problemas concretos, especialmente en el orden ético-social. El acercamiento innovador de León XIII, popularizó las encíclicas como puntos de referencia, no solo para la doctrina Católica sino también, para muchos programas de acción.

        Las encíclicas pretenden:
                - Enseñar sobre algún tema doctrinal o moral.
                - Avivar la devoción
                - Condenar errores
                - Informar a los fieles sobre peligros para la fe procedentes de corrientes culturales, amenazas del gobierno, etc.

        Por definición, las cartas encíclicas formalmente tienen el valor de enseñanza dirigida a la Iglesia Universal. Sin embargo, cuando tratan con cuestiones sociales, económicas o políticas, son dirigidas comúnmente no solo a los católicos, sino a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Esta práctica la inició el Papa Juan XXIII con su encíclica Pacem in terris (1963). En algunos casos, como el de la encíclica Veritatis splendor (1993) de Juan Pablo II, el Papa solo incluye en su saludo de apertura a los Obispos, aunque él pretenda que la doctrina de la encíclica sirva para la instrucción de todos los fieles. Esto tiene su razón de ser en el hecho de que los Obispos son los Pastores que deben enseñar a los fieles la doctrina.

        Debido al peso y la verdad que contienen, todo fiel debe concederle a las encíclicas asentimiento, obediencia y respeto. El Papa Pío XII observó que las encíclicas, aunque no son la forma usual de promulgar pronunciamientos infalibles, si reflejan el Magisterio Ordinario de la Iglesia y merece ese respeto de parte de los fieles (Humani generis, 1950)


Benedicto XVI
Benedicto XVI


Juan Pablo II
Juan Pablo II


Pablo VI
Pablo VI


Juan XXIII
Juan XXIII


Pío XII
Pío XII

      2009 - Caritas in veritate     2003 - Ecclesia de Eucharistia     1968 - Humanae Vitae     1963 - Pacem in Terris    1958 - Ad Apostolorum Principis
      2007 - Spe salvi     1998 - Fides et Ratio     1967 - Sacerdotalis Caelibatus     1962 - Paenitentiam Agere    1954 - Ad Caeli Reginam
      2005 - Deus Caritas est     1995 - Ut Unum Sint     1967 - Populorum Progressio     1961 - Aeterna Dei Sapientia    1954 - Ad Sinarum Gentem


       Epístolas Encíclicas

        Difiere muy poco de las cartas encíclica. Las epístolas son poco frecuentes y se dirigen primariamente a dar instrucciones en referencia a alguna devoción o necesidad especial de la Santa Sede. Por ejemplo: algún evento especial, como el Año Santo.


       Constitución Apostólica

        Estos documentos son la forma más común en la que el Papa ejerce su autoridad "Petrina". A través de estas, el Papa promulga leyes concernientes a los fieles. Tratan de la mayoría de los asuntos doctrinales, disciplinares y administrativos. La erección de una nueva diócesis, por ejemplo, se hace por medio de una Constitución Apostólica.
        Mientras que al principio, dichas constituciones enunciaban normas legales y continúan siendo principalmente documentos legislativos, tienen ahora frecuentemente un fuerte componente doctrinal. Pertenecen al magisterio ordinario del Papa. Algunas de ellas son:


Benedicto XVI
Benedicto XVI


Juan Pablo II
Juan Pablo II


Pablo VI
Pablo VI


Juan XXIII
Juan XXIII


Pío XII
Pío XII

  2011 - Ordinariatus Militaris in Bosnia...  1992 - Fidei depositum, Catecismo de la Iglesia Católica.    1975 - Romano Pontifici Eligendo    1962 - Veterum Sapientia    1958 - Ad uberrima vitae
  2009 - Anglicanorum Coetibus

 1988 - Pastor bonus,

   1972 - Sacram Unctionem Infirmorum    1961 - Humanae Salutis    1957 - De Britannia

  2005 - Carthaginensis

 1983 - Sacrae disciplinae, nuevo Código de Dº Canónico.

   1970 - Laudis canticum    1958 - Liberopolitanae    1947 - Provida Mater Ecclesia


       Exhortación Apostólica.

        Estos documentos generalmente se promulgan después de la reunión de un Sínodo de Obispos o por otras razones. Son parte del magisterio de la Iglesia. Exhortaciones apostólicas post-sinodales son:


Francisco
Francisco


Benedicto XVI
Benedicto XVI


Juan Pablo II
Juan Pablo II


Pablo VI
Pablo VI


Juan XXIII
Juan XXIII


Pío XII
Pío XII

 2013 - Evangelium Gaudium.   2011 - Africae munus.  2003 - Pastores Gregis.  1975 - Gaudete in Domino  1963 - Novem Per Die  1955 - Al mundo cinematográfico
  -   2010 - Verbum Domini  2003 - Ecclesia in Europa.  1975 - Evangelii Nuntiandi  1962 - Sacrae Laudis  1954 - I Rapidi Progressi
   -   2007 - Sacramentum Caritatis  1984 - Redemptionis Custos  1974 - Marialis Cultus  1959 - A quarantacinque anni  1950 - Menti Nostrae


       Carta Apostólica.

        Estos documentos son cartas dirigidas a grupos específicos de personas. Estas también pertenecen al Magisterio Ordinario.


Benedicto XVI
Benedicto XVI


Juan Pablo II
Juan Pablo II


Pablo VI
Pablo VI


Juan XXIII
Juan XXIII


Pío XII
Pío XII

  2010 - Purpuratis Patribus.  2005 - El rápido desarrollo.  1978 - Tanta est.  1963 - Magnifici eventus  1957 - Ecclesiae Filii
  2009 - Reperit in Maria.  2002 - Rosarium Virginis Mariae.  1974 - Lumen ecclesiae.  1961 - Le voci.  1952 - Sacro vergente anno
  2007 - Ambulate in dilectione.  1995 - Orientale Lumen.  1965 - In Spiritu Sancto  1959 - Gaudii nuntia.  1943 - Maxima inter munera


       Bula.

        Desde el siglo sexto en adelante, la cancillería papal usó un sello de plomo o de cera para autentificar sus documentos. La bula era inicialmente un tipo de plato redondo que se aplicaba a los sellos metálicos que acompañaban ciertos documentos papales o reales. Alrededor del siglo XIII, empezó a significar no solo el sello en sí mismo, sino el documento per-se. Desde ahí hasta el siglo XV, la bula era un término amplio que designaba la mayoría de los documentos papales.

        Durante el pontificado del Papa Eugenio IV (1431) comenzó un cambio. Ya existía una delineación de documentos papales, por ejemplo, en el 1265 el Papa Clemente IV escribió a un sobrino y usó, no una bula sino un sello de cera que tenía la impresión del anillo del pescador. El Papa Eugenio IV, efectuó cambios administrativos para remplazar el sistema de bulas con una variedad de documentos, siendo el más notable el "breve apostólico".

        Las bulas continuaron siendo utilizadas, sin embargo, en ciertos momentos en conjunción con los breves. Un ejemplo de este caso fue bajo el pontificado del Papa Julio II (1503-1513), quien primero otorgó un breve concediendo la dispensa al Rey Enrique VIII de Inglaterra para casarse con Catalina de Aragón y luego otorgó una bula.

        Por costumbre la bula tiene una inscripción en la cual el Papa utiliza el título Episcopus Servus Servorum Dei (El Siervo de los Siervos de Dios). Este título fue adoptado por el Papa San Gregorio I Magno (590-604). Se popularizó su uso en el 1800.


Pío XII

Pío XII

 1950 - Munificentissimus Deus.
 1949 - Iubilaeum maximum.

       Motu Proprio.

        Son documentos papales que contienen las palabras "Motu proprio et certa scientia". Significa que dichos documentos son escritos por la iniciativa personal del Santo Padre y con su propia autoridad.


Benedicto XVI
Benedicto XVI


Juan Pablo II
Juan Pablo II


Pablo VI
Pablo VI


Juan XXIII
Juan XXIII


Pío XII
Pío XII

 2013 - Normas nonnulas.  2002 - Misericordia Dei.  1978 - Inter eximia.  1962 - Aproppinquante concilio  1957 - Cleri sanctitate (latín).
 2011 - Porta fidei.  2000 - E sancti Thomae Mori.  1972 - Ministeria quaedam.  1962 - Fidei propagandae  1952 - Valde solliciti (latín).
 2009 - Ecclesiae unitatem.  1999 - Spes Aedificandi.  1968 - Credo del Pueblo de Dios.  1962 - Cum gravissima.  1948 - Primo feliciter.
 2005 - Totius orbis.  1997 - Stella Maris.  1965 - Integrae servandae.  1959 - Maiora in Dies.  1940 - Norunt profecto.



Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

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