San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco
y Paula de Málaga
Inicio
          PASTORAL     FAMILIAR
Volver atrás



        Pastoral Familiar es “la acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia como conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su camino”.

        Lo esencial de la Pastoral Familiar es la vida eclesial del matrimonio y la familia. No se centra en el momento de contraer matrimonio sino que quiere acompañar a la familia en el crecimiento en el amor. El “sujeto principal” de la pastoral familiar es la misma familia, empezando por los esposos.

        Los “agentes de Pastoral Familiar” son personas especializadas que animan y acompañan la Pastoral Familiar.

        La pastoral familiar se divide según los tiempos propios de la vida de la familia en:

                - Preparación al Matrimonio
                - Celebración del Matrimonio, y
                - Matrimonio y Familia.

        El hilo conductor de toda Pastoral Familiar es la vocación al amor, y la comprensión interna de los tiempos de esta pastoral que se correlaciona con los tres elementos esenciales de identidad de la persona: “ser hijos”, para “ser esposos” y llegar a “ser padres”.

        La Parroquia desempeña un papel específico en la Pastoral Familiar, por ser el lugar más cercano a las familias concretas, que puede conocer más directamente sus necesidades y por ello prestar una atención mucho más directa y eficaz. Es el lugar propio de la celebración de los Sacramentos y de los acontecimientos familiares en los que se hace presente de modo peculiar la Iglesia en la familia.

        La creación de un grupo parroquial de matrimonios, bien formado y con el acompañamiento de un sacerdote, es el inicio de una acción pastoral que atienda a los distintos momentos que la Pastoral Familiar tiene en la Parroquia.





FORMACION HACIA EL MATRIMONIO



        
        ACOGIDA DE LOS NOVIOS (Jueves)

        
Previa cita, el párroco recibirá a los novios solicitantes del Matrimonio. En este primer encuentro el párroco establecerá con ellos las fechas de la preparación y la de la propia celebración. Así mismo atenderá a esta solicitud exhortándoles sobre la responsabilidad que contraen, la necesidad que el Matrimonio se celebre con sentido religioso, evitando todo lo que sea ajeno a la liturgia sacramental y, las demás cuestiones que de esta entrevista pudieran aparecer.
        En esta entrevista se les hará entrega de las orientaciones para la celebración del matrimonio en nuestra Parroquia. Así mismo se les hará entrega de un esquema sobre el itinerario de la formación prevista como preparación para su matrimio.

        ITINERARIO DE FORMACIÓN

        Se establecen siete sesiones o encuentros con las parejas que han solicitado el Sacramento del Matrimonio en nuestra Parroquia. Algunos de ellos serán en grupos, otros personales con la pareja y otros de carácter litúrgicos. Se culminará la preparación con una convivencia de las parejas con los catequistas y demás miembros del equipo de responsables de la pastoral matrimonial de la Parroquia.

        1. REUNIÓN GENERAL AL COMIENZO DE AÑO.- A principio de Enero se tendrá una reunión general con todas las parejas que han solicitado el Sacramento del Matrimonio en la Parroquia. En este encuentro el Párroco comentará las orientaciones parroquiales para la celebración del Sacramento del Matrimonio, se contestaran a todas aquellas preguntas de las parejas y se organizaran los distintos grupos de trabajos para las sesiones de catequesis y celebraciones. A cada grupo se le asignará un matrimonio responsable que les acompañará durante el proceso formativo y gestionará las citas, convocatorias, preparación de liturgias, etc.

        2. CELEBRACIÓN DE LA PALABRA Y BENDICIÓN DE LOS NOVIOS.- Por grupos se tendrá una celebración de la Palabra en torno a la Sacramentalidad del Matrimonio, en esta celebración se tendrá la bendición de los novios.

        3. SESIONES DE CATEQUESIS.- Se celebrarán tres sesiones, en días distintos, de catequesis matrimonial a cada uno de los grupos organizados. Estas sesiones giraran en torno a la doctrina sobre el Matrimonio, el amor cristiano, la fe y la Iglesia. Y una cuarta sesión en la que participaran en un encuentro con matrimonios. Las sesiones de catequesis y el encuentro con los matrimonio concluyen con una celebración Litúrgica a determinar según los casos, el nivel de vivencia religiosa del grupo o la oportunidad, de forma que se podría celebrar la Palabra, la Eucaristía o el Sacramento de la Penitencia.

        4. FIRMA DEL EXPEDIENTE MATRIMONIAL.- Ultimadas las sesiones de formación, por pareja, según las fechas de la boda se programará la firma del expediente y se emitirán las amonestaciones, se expedirá el certificado para la autorización municipal de permiso para la entrada del coche en el centro histórico y demás detalles administrativos.

        5. PREPARACIÓN EN GRUPOS DE LA LITURGIA SACRAMENTAL.- Por grupos, según los meses en los que se celebre el Sacramento, las parejas participaran en una sesión preparatoria de la Liturgia del Sacramento. En esta sesión se expondrá el ordo de la liturgia. Las parejas elegirán las lecturas, las fórmulas del consentimiento, etc. Podrá servir de ensayo de la misma celebración de la boda.

        6. CONVIVENCIA.- Finalizado el itinerario, cada uno de los grupos y previo a las fechas de la boda, se tendrá una convivencia con las parejas que han caminado juntas en el mismo grupo y participado en las mismas celebraciones litúrgicas de carácter más lúdico. Esta convivencia estará preparada por el matrimonio responsable del grupo y podrá ser de un día, una tarde, o como convengan al mismo grupo.

        7. PREPARACIÓN DE LA CELEBRACIÓN CON LA PAREJA.- El martes de la semana en la que tendrá lugar la celebración del Matrimonio, cada pareja tendrá una entrevista o encuentro con el Párroco dónde se ultimarán los detalles de la celebración, recibirán el Sacramento de la Penitencia, si no lo han recibido antes, y se concretaran los detalles propios de cada una de las parejas.


        CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

        Debemos seguir mejorando la misma celebración del Sacramento en su aspecto litúrgico: necesidad de celebrar en mejores condiciones de signos, la liturgia de la Palabra, la disposición de la Asamblea, la acogida y demás gestos celebrativos.

Curso de Preparación al Matrimonio

Tema 1: Persona y comunidad conyugal          Tema 2:          Tema 3:



GRUPOS DE MATRIMONIOS
(Programación 2012/13)


        DIAS DE REUNIONES

                1. Reunión de formación:            1º Lunes de mes, 20,00 h. en la Parroquia.

                Para este año la sugerencia es el estudio de la exhortación apostólica Verbum Domini. Un segundo tema podría consistir en el estudio de la participación de los Laicos en la comunidad parroquial, en concreto de la forma, estructura y medios que estamos empleando en nuestra Parroquia para la incorporación activa de los laicos en la misión eclesial que desarrolla la Parroquia en nuestros días.

                2. Convivencia de grupo:          1º Sábados de mes, 20,00 h. en la casa de uno de los matrimonios por turnos.

                    Con el siguiente esquema para las convivencias:
                        a) Oración de grupo preparada y dirigida por el matrimonio de acogida.
                        b) Evaluación en torno a la marcha del grupo y sus actividades.
                        c) Ágape y actividad lúdica.

                3. Encuentros especiales:

                       a) Una convivencia en algún momento de este curso de un fin de semanas, en un hotel o casa de espiritualidad, o lugar que se pueda ver idóneo, con la participación de los hijos.
                       b) O bien, esta misma convivencia pero de un solo día: día de campo, salida a un pueblo, o....

                4. Convivencia conjunta con el otro grupo de la Parroquia: Equipo de Liturgia, Oración y Amistad, ANE, etc:

                       a) De una tarde con una celebración.
                       b) O de un día de salida
                       c) Una comida por Navidad, Pascua u otra ocasión que se considere oportuna.

        Llevado este tema al Consejo de Pastoral Parroquial y a los distintos ámbitos de pastoral parroquial: catequistas, liturgia, etc., se encarga la confección de un Directorio de formación para el Sacramento del Matrimonio en el que se recojan las sugerencias y las mejoras ofrecidas por el obispo y aquellas otras observadas en su práctica a lo largo de estos años.
        El siguiente Directorio desea ofrecer un instrumento de trabajo para confeccionar una pastoral matrimonial en el ámbito de las parejas que solicitan el Matrimonio en nuestra Parroquia y, al tiempo sea también éste un instrumento de pastoral misionera entre los fieles que acuden a estas celebraciones.





DIRECTORIO DE BAUTISMO

        Después de ocho años de celebración del Bautismo en nuestra Parroquia, se ha considerado la necesidad de una revisión de las mismas, de la preparación de las familias y de la misma pastoral familiar. Así mismo, la Visita Pastoral del obispo, fue significativa en las sugerencias y animación que realizó el, insistiendo en dos aspectos fundamentales: la preparación de las familias y la propia celebración.
        Llevado este tema al Consejo de Pastoral Parroquial y a los distintos ámbitos de pastoral parroquial: catequistas, liturgia, etc., se encarga la confección de un boceto de protocolo bautismal en el que se recojan las sugerencias y las mejoras ofrecidas por el obispo y observadas en la forma habitual con que venimos realizando este servicio pastoral.
        El siguiente Protocolo desea ofrecer un instrumento de trabajo para confeccionar una pastoral bautismal en el ámbito de las familias que solicitan el Bautismo para sus hijos y un instrumento pastoral misionera entre los fieles que acuden a estas celebraciones.




        
        ACOGIDA DE LOS PADRES (Miércoles)

        
Previa cita, el párroco recibirá a los padres solicitantes del Bautismo. En este primer encuentro el párroco establecerá con ellos las fechas de la preparación y la de la propia celebración. Así mismo atenderá a esta solicitud exhortándoles sobre la responsabilidad que contraen, la necesidad que el bautismo se celebre en su propia parroquia y, las demás cuestiones que de esta entrevista pudieran aparecer.

        En esta entrevista se les hará entrega de los impresos y del sobre del donativo que deberán entregar en la Parroquia el día de la preparación del bautismo. Así mismo se les hará entrega de un esquema sobre el Bautismo y de un cuestionario que han de responder junto con los padrinos y entregarlos en el encuentro con el catequista.

        PREPARACIÓN DEL BAUTISMO (Jueves y Viernes)

        Se desarrollará en dos encuentros de padres y padrinos con el catequista y, un encuentro más de carácter celebrativo-litúrgico con el Párroco previo a la misma celebración del Bautismo:

        PRIMER ENCUENTRO.- En este primer encuentro los padres y padrinos hacen entregan del cuestionario y, a partir del mismo, el catequista inicia un diálogo con las familias. A la luz de este diálogo o puesta en común del trabajo de las familias el catequista ilumina lo comentado con una breve charla sobre el Bautismo. Posteriormente se visualiza una película sobre el Bautismo que se concluye con un nuevo diálogo entre catequista y familias.

        SEGUNDO ENCUENTRO.- Este segundo encuentro consistirá en una charla del catequista sobre los fundamentos del Bautismo, las obligaciones morales de los padres y padrinos y la necesidad de la educación cristiana de los hijos a partir del mismo bautismo.
        Después de la charla, los padres y padrinos asistirán a una sencilla liturgia de Bendición de la familia, del niño nacido y se les hará entrega de un recordatorio con la historia o biografía del santo o misterio con el que va a ser bautizado, comunicándoles el día de la onomástica. Se le podrá hacer entrega de un pequeño itinerario de cómo iniciarles en el despertar religioso.


        CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO (Sábados o Domingos)

        Debemos seguir mejorando la misma celebración del Sacramento en su aspecto litúrgico: necesidad de celebrar en mejores condiciones de signos la liturgia de la Palabra, la disposición de la Asamblea, la acogida y demás gestos celebrativos.