San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco
y Paula de Málaga
Inicio
                    PASTORAL CARITATIVA
       Volver atrás
CARITAS PARROQUIAL - DIOCESANA
PASTORAL DE SALUD


BALANCE CARITAS PARROQUIAL 2012

LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
CÁRITAS ATIENDE A 1.015.276 PERSONAS

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE CÁRITAS 2011

D. JESÚS CATALÁ DESTACA EL PAPEL QUE ESTÁ JUGANDO LA FAMILIA ESTRUCTURADA Y UNIDA FRENTE A LA CRISIS
CÁRITAS ESPAÑOLA REMITE A TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS UN DOCUMENTO DE PROPUESTAS POLÍTICAS ANTE LOS RETOS ACTUALES DE LA SITUACIÓN SOCIAL

CÁRITAS APUESTA POR EL EMPLEO
HOGAR POZOS DULCES
CASI TRESCIENTAS FAMILIAS ACUDEN AL ECONOMATO COFRADE DE MÁLAGA

      Caritas es el Organismo oficial de la Iglesia Católica instituido para promover la Caridad entre los cristianos y expresar la solicitud de la iglesia por los necesitados, mediante la acción socio-caritativa y la comunión cristiana de bienes, a fin de que se favorezca la fraternidad entre las personas y se muestre la Caridad de Cristo”.

      El Consejo de Cáritas de nuestra paroquia lo componen:

  Nº
   NOMBRES
1
   M.I.D. Federico Cortés Jiménez
2
   Dolores Bernabé López Cózar
3
   José Luis Bernabé Reyes
4
   Mª Carmen Cuenca de Cobos
5
   Sandra Herrera Téllez
6
   D. Juan Antonio Martínez Perales
7
   D. Carlos Padrón Porras
8
   D. Andrés Piédrola Órta

Caritas Diocesana

CÁRITAS DIOCESANA DE MÁLAGA

   Cáritas Diocesana de Málaga es la Institución que hace presente el compromiso de nuestra Iglesia Diocesana con las realidades de pobreza en Málaga. Cáritas no es una organización más de la Iglesia, es la presencia significativa de la Iglesia allí donde hay pobreza y exclusión, Cáritas es la propia Iglesia sirviendo a los pobres.

   La acción de Cáritas se desarrolla en varias dimensiones:
- Transmitiendo el Evangelio desde el testimonio de la opción por los pobres, con acciones significativas que muestran la posibilidad de una vida basada en los valores del Reino.
- Concienciando a la comunidad cristiana de que la caridad es algo consustancial al ser cristiano, sensibilizándola ante las situaciones de pobreza y marginación existentes en su entorno y animándola a que se implique de forma activa, solidaria y fraterna.
- Denunciando ante la sociedad las injusticias que existen en el mundo, así como las estructuras que las generan y perpetúan.
- Proclamando la universalidad de la caridad y suscitando en la comunidad cristiana el compromiso de solidaridad con todos los pueblos.



         Cáritas Española

         Cáritas Española es una confederación formada por 68 Cáritas diocesanas de España y 3 instituciones: Asociación San Vicente de Paul, Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y Federación Española de Religiosos Sociosanitarios. La casi totalidad de las Cáritas diocesanas se corresponden con una diócesis territorial española, a excepción de tres que se corresponden a diócesis antiguas que han modificado sus límites: Cádiz (Diócesis de Cádiz y Ceuta), Ceuta (id.) y Barcelona (Archidiócesis de Barcelona, Diócesis de Tarrasa y Sant Feliu de Llobregat).

         Cáritas Española forma parte de la organización internacional Caritas Internationalis desde sus inicios en 1951. El entonces Director del Secretariado Nacional de Caridad (antecesor de Cáritas Española), Jesús García Valcárcel, fue uno de los juristas encargados de redactar el proyecto de estatutos de Caritas Internacionalis. Cáritas Española es asimismo miembro de la rama europea de esta organización internacional (Caritas Europa).

         Caritas está dedicada al combate de la pobreza, de la exclusión, de la intolerancia y de la discriminación. Habilita a los pobres a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas, además intercede por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales. Además, ayuda a los marginados de la sociedad, les da hogar por algunos días, les dan alimento a los más necesitados y brinda servicios básicos de salud.


Caritas no es una ONG más, afirma Benedicto XVI: “Es un organismo eclesial, que comparte la misión de la Iglesia


Cáritas

         Caritas no es una ONG ni su misión es hacer mera filantropía, sino dar testimonio del amor de Dios a los hombres a través de la Iglesia. Así lo afirmó el Papa Benedicto XVI en una audiencia concedida a los miembros de Caritas Internationalis, que han concluido su asamblea general en Roma con la elección de un nuevo secretario general.

         Se trata de una reunión importante para este organismo eclesial, en la que se ha debatido sobre su carácter eclesial y su misión caritativa en el mundo. Caritas Internationalis, subrayó el Papa, “es distinta de otras agencias sociales porque es un organismo eclesial, que comparte la misión de la Iglesia. Esto es lo que los Pontífices han querido siempre y esto es lo que vuestra Asamblea General debe afirmar con fuerza”, añadió, recordando que esta fue la voluntad de Pío XII al instituirla hace 60 años.

         “Tras los horrores y devastaciones de la Segunda Guerra Mundial, el Venerable Pío XII quiso mostrar la solidaridad y la preocupación de toda la Iglesia ante tantas situaciones de conflicto y emergencia en el mundo”, recordó el Papa.



PASTORAL DE SALUD