San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco
y Paula de Málaga


Bienvenidos a la página web de la Iglesia Parroquial de los Santos Mártires Ciriaco y Paula de la ciudad de Málaga.
Párroco

Esta Parroquia, junto con las del Sagrario, San Juan y Santiago, fue una de las cuatro creadas en los años siguientes a la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1.487; cuenta por tanto con más de 500 años de historia.

Que esta iglesia servía como verdadera parroquia, canónicamente erigida ya en 1488, se deduce de los testimonios de varios vecinos de Málaga que defendían la conducta heroica del marino Gonzalo de Lezama, un vasco avecindado en esta ciudad y hombre de cualidades extraordinarias; uno de ellos asegura que asistió a su casamiento que se celebró en la iglesia de los Mártires en dicho año 1488. Sabido es que el matrimonio es un acto jurisdiccional que requiere para su validez que sea celebrado ante el párroco o delegado.

La Iglesia de los Mártires, como es conocida popularmente, situada en el corazón del centro histórico de la ciudad, ha sido y es parte integrante e inseparable de la misma, no solo por ser lugar de oración y encuentro con Cristo, sino además como por su ubicación, su historia y su estrecha relación con los distintos movimientos que forman el germen de la Parroquia. Es el hogar de una comunidad de personas que buscan hacer de la Parroquia un lugar de acogida y devoción.

Es igualmente una parroquia eminentemente cofrade donde mas de 15 Hermandades y Cofradías tienen su sede vibrado especialmente en las fechas previas y durante la semana de pasión de Nuestro Señor. Esperamos que se sientan inspirados para visitarla y deseamos poder darle la bienvenida.


D. Felipe Reina Hurtado, Párroco.


BIENVENIDA A NUESTRO NUEVO PÁRROCO

        D. Felipe Reina Hurtado es el nuevo párroco de los Santos Mártires tras el nombramiento del obispo de Málaga, D. Jesús Catalá. D. Felipe Reina sustituye a D. Federico Cortés, que ha estado al frente de esta parroquia durante los últimos once años. También se ha hecho cargo de la céntrica y vecina parroquia de San Juan.

        D. Felipe es natural de Encinas Reales, Córdoba, recibió la ordenación sacerdotal el 2 de junio de 1974. Ha sido Vicario Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, Priego de Cordoba, Párroco y Vicario Parroquial de Santa María de la Amargura, Málaga, Párroco de Ntra. Sra. de Bonaire y Belen, Málaga (Actual Parroquia Madre de Dios), Administrador Parroquial de San Francisco Javier, Málaga. Párroco de Santa Inés.

        D. Felipe, que fue delegado diocesano de hermandades y cofradías, asume una parroquia que cuenta con una importante presencia cofrade, con 17 cofradías de pasión y gloria, cuatro movimientos apostólicos y dos grupos parroquiales.

        Ha realizado estudios Eclesiásticos en el Centro de Estudios Teologicos de Sevilla. Dentro de las Funciones desarrolladas en la Diocesis ha desempeñado las de Delegado de Hermandades y Cofradias y miembro del Secretariado de Juventud. Su labor pastoral actual se desempeña como Director Espiritual del Seminario, Director Espiritual de la Fundación Diocesana de Enseñanza, Canonigo de la Santa Iglesia Catedral y Encargado del Catecumenado Diocesano.